El voto inmigrante encalla en la burocracia

 - Público.es

La Plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s, integrada por 51 ONG, denunció este lunes que la campaña para facilitar el voto a los inmigrantes extracomunitarios cuyos países tienen acuerdos de reciprocidad con España es "un desastre". ¿Los motivos? "En los ayuntamientos desconocen lo que deben hacer e ignoran con qué países hay acuerdos, los trámites son engorrosos, la información apenas ha llegado al colectivo y de la publicidad nos hemos tenido que encargar las ONG", afirma Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge.

En las municipales del 22 de mayo pueden votar, además de los ciudadanos comunitarios, los 350.287 de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, Nueva Zelanda y Noruega que lleven cinco años residiendo aquí legalmente. Pero antes tienen que realizar trámites ante la policía y el ayuntamiento para inscribirse en el censo. Es en la burocracia donde, según las ONG, surgen los problemas.

"Me dijeron en el Ayuntamiento de Jerez [Cádiz] que Bolivia no tenía acuerdo con España. Tuve que acudir a la ONG Ceain para hacer valer mis derechos legítimos", explica Walter Flores, boliviano de 29 años que lleva ocho en España. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) remitió el 22 de diciembre una circular a los ayuntamientos explicando en detalle un proceso que genera dudas. Interior ha habilitado una dirección (dudascenso2011@mir.es) para resolverlas. El Gobierno ha tenido que ampliar el plazo de inscripción del 15 al 25 de enero.

Publicar un comentario

0 Comentarios