Los chinos vuelven a impulsar la cifra de autónomos extranjeros en Madrid

 | nuevatribuna.es

Los chinos han vuelto a impulsar la cifra de autónomos extranjeros en nuestra región. Los 128 nuevos trabajadores por cuenta propia procedentes de China que se registraron en diciembre han ayudado a que, por cuarto mes consecutivo, la Comunidad de Madrid sume autónomos inmigrantes. En total, estaban registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 33.791 extranjeros, 152 más que en noviembre, según datos de UPTA.

En un año, la comunidad china no ha dejado de emprender y hoy hay 1.023 autónomos chinos más que en diciembre de 2009. Otro incremento notable ha sido el que se ha apreciado en los trabajadores rumanos por cuenta propia. El pasado mes, se registraron 956 más que en el mismo periodo de 2009.

Con estas cifras, los emprendedores de China terminaron 2010 siendo el grupo más numeroso de los extracomunitarios autónomos y los rumanos, el mayor colectivo de los europeos.

En total, actualmente hay en la Comunidad de Madrid 14.503 trabajadores por cuenta propia nacidos en un país de la Unión Europea (UE) y 19.288 procedentes de uno extracomunitario. En un mes, ha descendido la cifra de los primeros, mientras que se ha incrementado la de los segundos.

Los 148 nuevos autónomos inscritos en el sector Comercio; reparación de vehículos, motor y bicicletas le mantienen como el que más autónomos extranjeros emplea en nuestra región. Le siguen Construcción (a pesar de haber perdido 109 trabajadores) y Hostelería, que ha sumado 58 más desde noviembre. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en los datos de hace un año, vemos un aumento de casi 1.000 autónomos extranjeros en Comercio y una pérdida de 1.222 en Construcción.

El 17% de los inmigrantes que trabajan por cuenta propia en España están en nuestra región. Porcentaje que sitúa a nuestra comunidad en la segunda con más autónomos extranjeros. La primera es Cataluña, con 40.762, y la tercera, la valenciana, que registra 27.763.

Publicar un comentario

0 Comentarios