Muchos inmigrantes viven y trabajan en la clandestinidad en Asturias

 | Trabajo

Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras de Asturias, cuya labor es ayudar a este colectivo y reivindicar el reconocimiento de sus derechos, denuncia en su memoria anual que muchos inmigrantes viven y trabajan en Asturias "condenados a la clandestinidad".

La memoria ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el secretario de Política Social de CCOO de Asturias, Nacho Quintana, quien ha comentado este colectivo subsiste en unas situaciones de "extrema vulnerabilidad", que ha estimado "muy graves".

Nacho Quintana ha manifestado su preocupación por las 5.200 personas que, dentro de Asturias, se encuentran en situación administrativa irregular, debido en gran medida a que de los 49.149 inmigrantes empadronados en el Principado, sólo 40.749 están documentados.

Ha considerado que en 2010 seguía habiendo una "imposibilidad casi absoluta" para que los inmigrantes se documentasen y que sólo les queda la fórmula de retorno a sus países de origen a la espera de una oferta de trabajo.

Nacho Quintana ha defendido que se les facilite a estos inmigrantes el acceso a la documentación para acabar con la desprotección y acercarse a la igualdad, gestiones que a su juicio pasan necesariamente por la lucha contra la economía sumergida.

Ha recordado el recorte presupuestario del 65 por ciento que sufrió el Fondo de Ayuda a la Acogida y la Integración de los Inmigrantes y que se reparte entre las comunidades autónomas para realizar los programas de refuerzo educativo y mantener los dispositivos de acogida e integración.

Nacho Quintana ha informado de que Asturias es una de las comunidades autónomas con menor presencia relativa de población inmigrante, un 4,5 por ciento, cifra que sólo está por encima de Galicia y Extremadura.

Ha manifestado que la media de España se sitúa en el 12 por ciento del total de la población y que los datos de Asturias son llamativos, porque son bajos a pesar del incremento en 2010 de población inmigrante en la región.

Quintana ha explicado que esto muestra que la entrada de la inmigración no comunitaria ha sufrido un importante frenazo y ha señalado que un 72 por ciento de los nuevos empadronamientos en Asturias son personas de la Unión Europea y el 60 por ciento de éstas, de Rumanía.

El responsable de Migraciones y Asuntos Sociales de CCOO en la región, Juan José Palacios, ha informado de que Oviedo fue el municipio con el mayor número de expedientes registrados, ya que fueron 2.390 de un total de 2.407, y de que 1.037 personas se declararon sin ocupación.

Juan José Palacios ha señalado que la mayoría de demandantes siguen siendo mujeres ecuatorianas y colombianas de entre 31 y 50 años.EFE

mdp/cng

|K:ECO:ECONOMIA,TRABAJO|

|Q:ECO:es:09000000:Trabajo|

|R:EFE-AST|

02/08/12-13/11

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

Publicar un comentario

0 Comentarios