Retienen a 5 menores al ingresar a España

· la-razon.com

Cinco menores de edad bolivianos que llegaron el domingo al aeropuerto de la ciudad de Málaga (sur), procedentes de Dublín, deberán retornar a la capital irlandesa después de estar dos días retenidos por carecer de visado, pese a que sus padres se encuentran legalmente en España.

La abogada de oficio de las familias a las que pertenecen los niños informó a EFE de que los menores debían partir ayer a Dublín, el lugar de procedencia, y que volarán acompañados de sus madres, quienes lo harán por propia voluntad.

La orden de retorno se produce al ser denegada la medida cautelar que había presentado la abogada para que se suspendiera el retorno de los niños al considerar que debe prevalecer el derecho del menor.

Los menores, de 10 a 15 años y pertenecientes a tres familias, han permanecido dos días en una zona del aeropuerto tras impedir su ingreso al país por no tener documentación. Los cinco niños salieron de La Paz el 5 de febrero, viajaron a Brasil y desde allí embarcaron a Dublín, desde donde volaron a Málaga, según el diario Málaga Hoy.

Inmigrantes que se vayan mantendrán su antigüedad

Los inmigrantes en situación regular que regresen a su país acogiéndose a los programas de retorno productivo (cobrando el 40% del incentivo en España y el resto en su país) o voluntario no perderán, si vuelven, la antigüedad acumulada para obtener la residencia en España. Podrán regresar después de tres años e incluso acceder a un contrato de trabajo, reporta El País.

La medida, que aparece en el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería, no afectará, sin embargo, a los extranjeros en situación irregular que retornen de forma asistida (con apoyo) a sus países.

Publicar un comentario

0 Comentarios