España: Xenofobia contra venezolanos en la televisión canaria

Aporrea





Venezuela recibió durante décadas pasadas una gran ola de inmigrantes españoles, siendo muchos de origen canario, quienes en su mayoría gozaron del progreso económico que vivió el país en esas épocas de la llamada “Venezuela saudita” y que hoy, por diferentes motivos, políticos o de seguridad personal entre otros, muchos de estos españoles luego de décadas de permanencia en Venezuela deciden retornar a su país de origen España. La comunidad española residente en Venezuela especialmente la canaria ayudo enormemente al desarrollo de su lugar de origen en España, al contribuir con envió de grandes remesas de dinero ganado en Venezuela y que serviría para mejorar las condiciones de vida de los familiares que se quedaron en España.

Lo que originó los comentarios infelices del presentador fue una llamada telefónica al programa que realizó el Presidente de la Unión Canaria-Venezolana, Agustín Rodríguez, quien había solicitado el derecho a réplica al programa y ante el canal 4, derecho a réplica al parecer por molestias causadas en la comunidad venezolana por comentarios catalogados de xenófobos y descalificativos hacia esa comunidad de parte del presentador del programa y de algunos invitados.

En el programa conducido por Jorge Vargas se ha venido de forma sistemática y recurrente emitiendo juicios catalogados de xenófobos y descalificativos hacía la comunidad canaria-venezolana en Tenerife.

En las respuestas que da el presentador dice no estar de acuerdo con “ese gorila rojo que les gobierna en Venezuela que dice exprópiese todo, a empresas de canarios”, y señala que “Canarias no le debe nada a Venezuela”. Vargas también llama "cobarde" al gobierno local español y se queja de cuando visitó Venezuela por causas laborales se le trato “como una mierda” llamándolo “Gallego”, “Musiu” y “pata negra”.

Hay que destacar que el “comunicador” solo se refiere a la comunidad de origen español que residió en Venezuela y que ahora que ha retornado a España, no a los venezolanos de origen que han emigrado a ese país. Algunos venezolanos en Canarias tildan los comentarios como xenófobos ya que, según ellos, se está generalizando a toda una comunidad.

Publicar un comentario

14 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Primero usted no debe jusgar a todos los venezolanos por los simberguenzas que estan en los gobiernos le garantizo que no son ellos quienes emigran a españa esos tienen su vidas garantizadas. El venezolano que emigra viene de raices que si aportoran a españa veneficios economicos y hoy van a trabajar y salir adelante asi como ustedes vinieron a Venezuela a salir adelante si en españa le dan privilegio a esos venezolanos sera que trabajamos y luchamos por donde vivimos para vivir mejor el mundo es de todos lo que hay que tener es respeto por las culturas. Los Venezolanos que vienen a españa no vienen a explotar vienen a trabajar vivir convivir en paz. seres como usted hacen las cosas mas dificiles es tan Chavez o mas que el Chavez de Venezuela
Anónimo ha dicho que…
Hay clase de gente y gente con clase. Por supuesto, la clase de gente q podría ser este señor, no me voy a referir. Soy hijo d canarios y tan solo me gustaría q le preguntara a cualquiera de ellos, si tienen algo negativo, que decir de los venezolanos, tras mas de 30 anos viviendo y obteniendo beneficios, de esta tierra. Es verdad que en base a una cuota de sacrificio personal, pero jamas maltratados o juzgados, como este señor, generaliza y lo hace. Mi formación profesional se la debo a Vzla y a mi trabajo. Resido en Canarias desde hace unos anos y con propiedad -no con prepotencia-creame que lo q he obtenido de Canarias, ha sido con trabajo y esfuerzo, nada se nos ha regalado y la seguridad social, en lo poco q la he utilizado, la tengo mas q paga de por vida. No es una cuestión d pueblos, es d mentalidad y d gente con clase, algo que le falta a usted-xenófobo y al presidente q actualmente gobierna mi pais
Anónimo ha dicho que…
EL CANARIO A EL PENINSULAR LE DICE GODO , AL AFRICANO MORO , AL EUROPA DEL ESTE RUMANO O GITANILLO , AL SUR AMERICANO SUDACA ,,, A TODO EL MUNDO LE TIENE UN CALIFICATIVO OFENSIVO Y GROCERO ... EL MODERADOR PIDE RESPETO Y SOLO OFENDE ,, PREPOTENTE DE MIERDA Y METANSE LA AREPA Y LA HALLACA ... UN PUEBLO QUE TODOS FUMAN PORROS , OSEA DROGADICTO Y NADIE ESTUDIA QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE ASI ???? SOLO OFENDER ...
POR ESO AL ESPAÑOL NADIE LO QUIERE .....
Anónimo ha dicho que…
perdone CABALLERO SOY UNA MUJER TINERFEÑA Y TRABAJE EN INSTALACIÓN ,MANTENIMIENTO DE UNELCO CON VENEZOLANOS NO HE CONOCIDO A UN VENEZOLANO TRABAJADOR LA MAYORÍA GANDULES, PESA MANOS ,INCULTOS LA MAYORÍA SE LAS DAN DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA Y MIRA QUE ME REÍDO DE MUCHOS NO NOS LLEGAN A LOS TALONES EN LOS ESTUDIOS "TÍTULOS COMPRADOS" ,NIVELES DE ESTUDIOS MUY BAJOS ESO SÍ MUCHA LABIA Y MUCHO MACHISMO HACIA LAS MUJERES ELECTRICISTAS O CON ALGÚN TÍTULO EL CUAL LO EJERCEN MAYORITARIAMENTE HOMBRES.LOS SUDACAS SON FEÍSIMOS SON PIELES ROJAS Y PARECEN MONOS ,LAS MUJERES SOLO SON GUAPAS SI ESTÁN MEZCLADAS CON BLANCOS O NEGROS ,CRIOLLOS ,CALLOS , FEOS.MARCHÉNSE DE NUESTRA TIERRA NO LES DEBEMOS NADA.A Y TI ANÓNIMO LA DROGA SALE DESDE VENEZUELA HASTA AFRICA PASA POR LAS CANARIAS Y ES REPARTIDA A ESPAÑA A EUROPA GRACIAS AL VENDIDO A TU PUTO HUGO CHAVEZ CÓMODONES.A ES VERDAD EN VENEZUELA NO SE CONSUME SOLO SE DESAYUNAN CON ELLA ,MAGO MIRA LOS VUELOS DE TUS AVIONES HACIA CANARIAS QUE TRAEN EN LOS SURTIDORES DE SUS MALETAS Y DENTRO DE SUS VÍCERAS.
Anónimo ha dicho que…
Sois unos xenofobicos de mierda , acomplejados!!! soy española y me cago en la madre de todos los sinverguenzas, chorizos, españoles que se dan la tarea de manchar el honor de gente que viene a este pais a trabajar, este señor que se meta la arepa y la hallaca que seguramente se la habra comido con gusto por donde mismo dijo que se la metieran los venezolanos. JORGE VARGAS vaya a venezuela y pregunte a los españoles que viven alla que les parecen los venezolanos, la comunidad española es inmensa en ese pais, por que será??? XENOFOBICO DE MIERDA, VERGUENZA LE DEBERIA DAR!!!
Anónimo ha dicho que…
No se debería caer en lo que hace Vargas "generalizar" el ser prepotente o no, no es cuestión de nacionalidad, sino de la persona en si, para muestra un botón, tilda a los venezolanos de prepotentes y él hace gala de su prepotencia absoluta en sus programas. Hace un montón de años en un programa que se llamaba Higo Pico defendía mucho a Venezuela y llegó hablar de los giros que recibía de allá cuando estudiaba...a qué juega este señor? A enfrentar a 2 pueblos cuya historia en común no se puede cambiar...no todos los canarios o venezolanos o peninsulares (pues también se ha metido con peninsulares y con todo aquel que le cae mal) son iguales; existe gente buena y mala en todo el mundo. Me gusta ver programas de opinión de Canarias y tv locales pero este en concreto carece de toda objetividad no es periodismo serio en absoluto, a los minutos tengo que cambiar pues este hombre me pone de los nervios con ese odio que trasmite.
Anónimo ha dicho que…
aver esa mujer tinerfeña que llama ignorantes y que en venezuela se desayuna con drogas para que sepa primero lavese la boca suscia que tiene segundo yo vivo en venezuela y nadaque ver la de drogadictos fumones gandules maricones que hay en canarias dan asco incluyendo analfabetos lo unico que estan pendientes es del paroy el porro y los bares y usted señora creo que le falta algo cerebro y para terminar yo soy canario naci en el norte el tanque alto fui a la legion estuve en la marcha verde y trabaje en santa cruz y cuando me vine le deje mi trabajo a algun canario asi que si regreso me pertenece x que soy de ahi bueno eso si regreso x que lo dudo jajajajaajajajajaajajajajaj vivo bien aqui en este pais viva venezuela coño bruja
Anónimo ha dicho que…
El estúpido de Vargas está molesto porque el venezolano llega y tiene puesto de trabajo. En lugar de molestarse con los Venezolanos debería de preguntarse porqué está ocurriendo esto. Será porque el venezolano se prepara y estudia? Será que en Canarias la gente está más pendiente de ir a paro para cobrar sin trabajar? que la poblacion joven en lugar de estudiar y prepararse se la pasa drogándose y jodiendo? Los Venezolanos donde vamos lo hacemos bien y nos destacamos. Y si ahora muchos queremos salir del país para buscar mejor porvenir para nuestra familia, lo haremos y que les de úlcera a todos los xenofóbicos como los estúpidos del programa. Y preparen el antiácido porque en dos meses me mudo a Canarias y ya me ofrecieron un buen trabajo y un piso bellísimo el cual voy a comprar con un prestamo de La Caixa. Juju Vivan los Venezolanos del mundo.
Atentamente,
Beatriz Alcántara.
desiris ha dicho que…
Soy Venezolana hija de madre de color, venezolana, padre blanco y nieta de Canarios; pero les digo algo como amo a mi querida Venezuela, a donde llegaron mis abuelos a refugiarse. Me digo que voy a querer a un sitio donde mis antepasados salieron huyendo para darle mejor estabilidad a sus hijos. Y me disculpan no siento rencor por los Canarios ya que me regalaron a un padre que mejor imposible.
Y ese par de Canarios le dieron estudios y buen vivir a sus hijos y por consiguiente estos a los suyos.
Lo que piense y diga ese "señor" ni pendiente por que la xenofobia la lleva el.
Anónimo ha dicho que…
Es incleible y como siento verguenza agena de que sigamos alimentado mas odio y de que que la gente hable sin conocimiento y se refieran a un colectivo de una manera tan grosera y con tal falta de respeto.
No se de donde viene afirmar que o los inmigrantes le regalan todo, yo llevo muchos años viviemdo en España y NADIE, me regalado nada, ni lo busco, como cualquier persona, tengo que levantarme cada día a trabajar, sino no como, también quiero que decir que soy una persona libre y viviré siempre donde quiera.
O es que acaso el mundo va a detener su migración ahora? no ha sido siempre esta la hostoria de humanidad?
El que a alguien le moleste que viva bien aquí o donde sea, no lo entiendo, voy yo a su casa a molestar o que esta persona supla mis necesidades.
Cada día me sorprende mas, que la gente se duela y luche por defender a un animal indefenso y se quiera cargar y odie a su propia especie, esa gerra absurda de creer que un gentilicio u otro es mejor o peor.
De verdad gastemos toda esa energía en ser cada día mas humanos y mas personas, que falta nos hace.
Anónimo ha dicho que…
Ese animal que se llama Jorge Vargas en verdad, es un burro con zapatos y corbata da pena ajena...como ser humano..se te olvida todos los gorilas que llegaron a estas tierras a asesinar y saquear nuestras riquezas, por supuesto si nos deben todo lo que se llevaron ladrones del reino español..ratas...
maria carvajal ha dicho que…
sinceramente que derroche de intolerancia y xenofobia la de este "periodista" ciertamente hay libertad de opinión pero tiene un limite, es lamentable que gente de este tipo tenga espacio en la televisión o en cualquier espacio publico, que le da derecho a insultarnos? la experiencia que ha tenido con algunos Venezolanos? lo mismo podríamos decir otros ciudadanos del mundo de algunos Españoles y sin embargo convivimos en este misma tierra, como hermanos incluso con Basuras humanas como este individuo......Gracias a todos los Españoles que han acogido a nuestros hermanos sin distingo, sin ofensas y sin odio.... que viva España y Venezuela
Anónimo ha dicho que…
Que repugnancia me da ese personaje ese del video una verguenza , para el planeta tierra, escribo desde la penninsula pero tuve la oportunidad de visitar tenerife hace años y me trataron de maravilla menos mal que esos especimenes(amargados) son especies en vias de extincion que pena con el elemento, saludos desde la peninsula iberica d otro Venezolano español que me trataron de maravilla como Venezolano hace unos años cuando conocí la bonita isla deTenerife saludos Canarias,venezuela y el mund
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes me da coraje como esta este medio con tanta xenófobas!! A ver si se dan cuenta la cultura que radica en Venezuela es de Canaria; si me permite con todos el respeto soy venezolano y amo mi país . Pero si venimos a producir a Constrobuir al crecimiento de un país debería de aceptarlo pero si veníamos a hacer daños mejor que nos quedemos.. Pero recuerde que el país que los ayudos a vosotros fue venezuela y Argentina. Así que leer un poco más de historia. Dejen el odio.