Uno de cada 2 extranjeros que se nacionalizan al año en Pamplona es de origen ecuatoriano

Casi 1 de cada 2 extranjeros residentes en Pamplona que obtiene cada año la nacionalidad española es de origen ecuatoriano. En concreto, el año pasado, fueron 538 ecuatorianos de un total de 1.180 nacionalizados de 42 países diferentes, mientras que desde 1992 al año 2010 si el totalde inmigrantes nacionalizados ha sido de 8.005, casi la mitad, 3.646, eran ciudadanos ecuatorianos. Las personas que consiguen la nacionalidadespañola desaparecen del padrón como inmigrantes extranjeros para formar parte de la cifra de ciudadanos pamploneses. Por otro lado, hay que señalar que la población inmigrante de Pamplona es de 25.357 personas.

Estos datos han sido extraídos del informe de inmigración realizado por la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona, bajola dirección de Goyo Urdániz, y correspondiente a diciembre de 2010.

Según este análisis, el número de extranjeros que vive en Pamplona y que se ha nacionalizado español se ha multiplicado en los últimos años de forma espectacular hasta llegar, según datos del pasado 2010, a los 8.005. El crecimiento ha sido especialmente significativo en estos últimos cuatro años, con más de un millar de nacionalizaciones concluidas cada año, mientras que en 1992, por ejemplo, apenas se
registraron 3,18 en 1993 y 24 en 1994. Si se desglosan por los principales países de origen, de las 8.005 personas nacionalizadas, 1.166 eran de origen colombiano, 641 de Perú, 463 de la República Dominicana, 304 de Bolivia, 211 de Portugal, 209 de Argentina, 151 de Marruecos, 131 de Chile y 86 en Francia.

Según observa el estudio del Ayuntamiento, hay "una gran diferencia en el número de nacionalizaciones según países, siendo los ciudadanos de origen iberoamericano los que están obteniendo en mayor proporción la nacionalidad española", un fenómeno que se puede achacar, "a las condiciones legales bilaterales existentes entre los diferentes estados iberoamericanos y España, especialmente favorables en este sentido".

DÓNDE TRAMITAR LA NACIONALIDAD

Los procesos para conseguir la nacionalidad extranjera se realizan en los correspondientes Registros Civiles, aunque entidades como ONG, sindicatos o Cáritas también asesoran a los inmigrantes sobre los pasos a seguir. El Registro de Pamplona, situado en la Vuelta del Castillo y correspondiente al Partido Judicial de Pamplona, tiene al día un gran trasiego, ya que llega a tramitar, según afirma su responsable, Martín Corera, entre 10 y 15 expedientes. Así, por ejemplo, el año pasado, el número de expedientes de nacionalización "se mantuvo como en los años
anteriores, en torno a las 3.000 nacionalizaciones", y destaca como número importante los latinoamericanos frente a los de países africanos. En concreto, se gestionaron 2.880 expedientes de nacionalización en 2010, 2.965 en 2009 y 2.974 en 2008. El proceso de nacionalización puededurar unos 18 meses.

Martín Corera precisa que ahora están iniciando proceso de nacionalización inmigrantes de países a los que se les exige 10 años de residencia para poder pedir la nacionalidad, como, por ejemplo, "los países del Este, Rumanía, Bulgaria, y los países africanos, como Marruecos, Ghana, Senegal...". En cambi, con sólo dos años de
residencia legal y continuada en el Estado español , los inmigrantes de Latinoamérica, así como Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la comunidad sefardí pueden iniciar también los trámites de nacionalización. Sólo un año de residencia se exige, por ejemplo, al que "contrae matrimonio en España con un español y al que ha nacido en España y no se le atribuyó en su día la nacionalidad, por ejemplo", dice. Por último, puede recuperar su nacionalidad española, aquellos
emigrantes pamploneses que la perdieron en su día, por ejemplo, porque se fueron a trabajar al extranjero. "Estamos viendo que el número está aumentando mucho, sobre todo porque desde 2002 no pierden su nacionalidad actual".

Publicar un comentario

0 Comentarios