Las 12 batallas electorales de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo

Fuente:  - 20minutos.es - El medio social


Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo se prometen especialmente apretadas. Por un lado los sondeos auguran una fuerte caída de los socialistas en muchos de sus feudos tradicionales (no así en los territorios gobernados por el PP), lo que podría provocar que el poder cambiara de manos en al menos una docena de plazas. Además, la irrupción de nuevas formaciones puede cambiar sensiblemente el panorama político en otros territorios. 20minutos.es analiza las principales batallas del 22-M.

Las principales batallas

Castilla-LaMancha. En este territorio se medirán, según gran parte de los analistas, las posibilidades de PSOE y PP de cara a las futuras elecciones generales de 2012. La candidata popular María Dolores Cospedal, secretaria general del partido, podría desbancar, según los últimos sondeos, a los socialistas de un territorio en el que llevan 30 años gobernando ininterrumpidamente.

Barcelona. La capital catalana, un histórico fortín socialista, parece destinado a cambiar de manos. El convergente Xavier Trías apunta a vencedor en las próximas municipales, y tendría en sumano suceder al alcalde Jordi Hereu (PSC) negociando en coalición tanto con socialistas como con populares, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Asturias. El panorama electoral asturiano es de losmás inciertos de este 22-M. La llegada de Francisco Álvarez Cascos y su Foro Asturias han revolucionado el espectro político y los sondeos son de todo menos concluyentes. Los hay que apuntan hasta que el exministro podría ganar los comicios, mientras otros sitúan a FAC como tercera fuerza, siendo llave esencial para la gobernabilidad. Gijón será otro punto caliente el domingo. La ciudad, liderada durante más de tres décadas por el PSOE, podría cambiar de manos según las alianzas que consiga el PP.

Sevilla y Córdoba. En Andalucía, donde no se celebran las autonómicas, la batalla más reñida estará en la capital, plaza fuerte del socialismo durante la época democrática. Los sondeos reflejan que en el Consistorio sevillano se podría romper el empate entre PSOE y PP a favor de los populares, que obtendrían la mayoría absoluta. En Córdoba, por su parte, las encuestas prevén, tras la marcha de la exalcaldesa Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente, un descalabro de Izquierda Unida, que perdería el poder en favor de un Partido Popular en solitario.

Extremadura. Otra región en la que los sondeos apuntan a una derrota socialista tras 32 años de Gobierno ininterrumpido: Guillermo Fernández Vara podría perder hasta siete escaños y dar paso al PP como fuerza más votada. La clave para llegar al Ejecutivo la tendrá, en este caso, Izquierda Unida.

Baleares. Mayoría absoluta del Partido Popular sí o no. Esto es lo que se decide en las islas, a la vista de los estudios de opinión. La candidatura de José Ramón Bauzá ha limpiado todo rastro del expresidente Jaume Matas y aspira a gobernar en solitario en Baleares. Las opciones del actual presidente, el socialista Francesc Antich, pasan por repetir un acuerdo multipartito con el resto de formaciones minoritarias.

Navarra. Hasta siete partidos en una comunidad de apenas 636.000 habitantes. Tras la legalización de la candidatura de Bildu y la división entre UPN y PP, el mapa político navarro se convierte posiblemente en el más complejo de toda España. Los sondeos indican que UPN y PP repetirían resultado y que el PSOE perdería dos votos con respecto a las elecciones de 2007, los mismos que lograría la coalición de izquierda abertzale. ¿Futuro gobierno? Las posibles alianzas poselectorales son innumerables.

Aragón. La cosa va de mujeres entre los aragoneses. La disputa se promete ajustada entre Eva Almunia (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP). Las encuestas dan como futura ganadora a la candidata socialista, si bien toda opción de gobierno dependerá de los acuerdos con los partidos pequeños: Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) e IU.

Getafe y Boadilla. En Madrid, con las prospecciones electorales otorgando mayorías absolutas a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en la Comunidad y en la capital respectivamente, la emoción se traslada a municipios tradicionalmente socialistas como Getafe y Alcorcón. En el primero, el alcalde Pedro Castro se la juega ante el popular Juan Soler (hombre de confianza de la presidenta madrileña).

Cantabria. Todo apunta a que las elecciones serán cosa de tres en la región. Los sondeos hablan de una caída del PSOE, que no le impediría gobernar junto a los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.

Santiago, A Coruña y Vigo. Todo apretado en las tres principales ciudades gallegas. Tal como reflejan las últimas encuestas, el PP rondaría la mayoría absoluta en todas.

Canarias. El CIS prevé que el PSOE caiga tres escaños pero repita triunfo. ¿Gobernar? Dependerá de Coalición Canaria.
Las elecciones, en cifras

En las próximas elecciones locales y autonómicas, los españoles han de elegir con su voto a 824 diputados para las distintas asambleas regionales (las de todas las comunidades a excepción de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia). En el ámbito local y provincial, por su parte, se votará para nombrar a 68.462 concejales, 8.116 alcaldes y 1.040 diputados provinciales, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Para llevar a cabo el sufragio, en todo el país se colocarán 208.309 urnas electorales y 58.850 cabinas.

Publicar un comentario

0 Comentarios