La crisis española desde el punto de vista de un inmigrante

- Levante-EMV --

España, según mi punto de vista como inmigrante que vive aquí desde hace una década, ha sido especialmente creada por Dios, como Galilea, para que la gente del mundo pueda ver y sentir la belleza de la naturaleza. Este patrimonio natural hace del país, uno de los destinos con más viajes en el mundo, con el mayor número de ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad, rodeado de excelentes playas en la costa. Es el segundo país más visitado en el mundo, con más de cincuenta millones de turistas que lo visitan anualmente. Una tierra llena de oportunidades para todos y cada uno de sus visitantes. El país ha sido bendecido con una rica cultura y tradiciones con fiestas sin parar durante todo el año. Los diseños arquitectónicos de los edificios y las carreteras son de primera calidad no se quedan atrás con el resto de Europa. La gente en este país de gran diversidad geográfica y cultural, son amables y amistosos en todas las ramificaciones. España tiene el clima mejor dentro del conjunto de Europa.?España es el más servicial de todos los países europeos que he visitado. España ha sorprendido a todo el mundo con su crecimiento económico espontáneo, rápido crecimiento del crédito y el boom inmobiliario, entre 1995 y principios de 2008. A mediados de 2008, la recesión crónica surgió de la caída del sector de la vivienda cuando los bancos españoles fueron incapaces de recaudar fondos suficientes para las hipotecas, necesarias para acceder a la compra de una vivienda. Esto ha ocasionado que 4.333.000 personas estén sin empleo en marzo de 2011, según datos del Ministerio de Trabajo, por primera vez en la historia de esta gran nación. En poco tiempo, miles de familias fueron desalojadas de sus hogares, más de un millón de familias se encontraban con toda la unidad familiar en situación de desempleo y el 45% de ése desempleo lo engloban los jóvenes españoles. La crisis actual es la representación de que la financiación de las empresas españolas es una de las más caras y continúan perdiendo "escalones" entre el círculo de negocios del mundo, como recientemente ha publicado la revista Fortune en su clasificación anual de las 500 mayores compañías mundiales.

En primer lugar, comentar que llevo trabajando muy duro desde que llegué a España. El país me ha dado todo lo necesario para que se cumplan todos mis sueños. Sería un ingrato si cerrara los ojos en este momento, pensando sólo en ésta recesión nacional aguda y no contribuir, simbólicamente con mi pluma, en la búsqueda de soluciones a ésta crisis económica. Creo firmemente que todos los españoles y los inmigrantes son parte del mismo problema, y todos deben ser parte de la solución. Todo el mundo debe unirse, contribuir, resistir y apoyar las medidas y reformas del gobierno, a fin de que la gente vuelva al trabajo, se restaure la economía y tengamos un crecimiento sostenible y un buen desarrollo económico. Es sólo un esfuerzo colectivo de todos y cada uno de nosotros.? ?El tema de la crisis de España no es nuevo. No hay ningún país en el mundo que, desde sus comienzos y a través de su historia, no haya sufrido una crisis económica. Los cambios nunca van a ser culpa del país, para nada. Los dos partidos políticos, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se tienen que unir para poner de nuevo el país en pie. El caso de la crisis española es algo temporal, que hará que el país corrija sus errores del pasado y creé mejores oportunidades para un futuro brillante. Obviamente, la recesión actual ha contribuido de una manera negativa para el bienestar de los ciudadanos, sobre todo las viejas familias que trabajan y que están sin trabajo debido a la crisis económica. La mayoría de ellos han sido desalojados ??de sus casas, no han podido pagar la mensualidad de la hipoteca y las facturas. El gobierno tiene que examinar esta cuestión. La mayoría de las personas que ahora sobreviven viviendo de los restos de los cubos de basura de calles y carreteras, son ahora los indígenas (españoles) y los inmigrantes sin trabajo. Este problema del desempleo ha incrementado la tasa de criminalidad en la mayoría de las ciudades. El gobierno tiene que prestar gran atención tanto a las familias trabajadoras como a las no trabajadoras, tal vez así sería más fácil de equilibrar trabajo y familia, para que ambas puedan subir por la escalera del éxito, criar a sus hijos con seguridad, oportunidades y con la esperanza de un futuro mejor. La extorsión de impuestos excesivos a los ciudadanos, especialmente a las familias trabajadoras a expensas de los intereses de unos pocos privilegiados y de intereses particulares hace que, para ellos, el trabajo de todos sus gobiernos y los bancos sea su vida.

Mientras tanto, en el tema de la actual dirección política y buen gobierno, España ha disfrutado de un sistema democrático, progresista y dinámico desde la ratificación de la Constitución de 1978 tras la muerte de Franco. El liderazgo debe ser decidido por el pueblo, con sus votos sagrados. La gente está bien informada sobre la situación del país y deben estar bien informados sobre los líderes políticos que les van a sacar de la crisis: de su capacidad técnica, integridad, patriotismo, responsabilidad y transparencia. La incidencia en muchas regiones de España, donde un presidente regional particular o el presidente del gobierno local (alcaldes) se mantiene en el poder durante veinte o veinticinco años es contraria a los principios democráticos y genera corrupción. Debería hacerse lo posible para mejorar la participación política y cerrar la brecha entre el Gobierno y los ciudadanos...

El fraude en el sistema de la Seguridad Social ha contribuido a vaciar el "monedero" del gobierno. Miles de pequeños comercios contratan sin hacer contrato y sin dar de alta a sus empleados en la Seguridad Social. En el empleo doméstico, de más de un millón de hogares españoles que tienen ayuda en casa, menos de un tercio tiene dadas de alta a sus empleadas. El gobierno debe tomar una medida drástica y proporcionar un control eficaz y reducir al mínimo la seguridad social para entidades privadas y empleadas domésticas para evitar la explotación y la falta de pago a la Seguridad Social.

Otro tema aparte es la burocracia y la corrupción. El gobierno debe intentar minimizar la actual y agobiante burocracia, siempre papeles y más papeles, larguísimas colas para hacer cualquier trámite, se debería cambiar el pensamiento convencional y usar ideas nuevas para el necesario crecimiento y desarrollo del país. El gobierno debe dar un paso audaz y declarar la guerra contra la corrupción en todos los sectores. Una mayor transparencia en las agencias de gobierno y la declaración pública de los bienes de algunos líderes políticos se debe pensar como iniciativa. La corrupción es peligrosa para el crecimiento democrático y el progreso, socava el bienestar de la gente. La cuestión de los líderes corruptos está en lo más destacado de la agenda informativa de la mayoría de los medios de comunicación en estos últimos años. El alto nivel de desarrollo humano de un país depende de los bajos niveles de corrupción. Al igual que revisar los salarios de los dirigentes, que se realizó hace unos meses, es también muy importante reducir algunos gastos de algunos políticos que llevan beneficios extras, como las pensiones y/o privilegios adicionales. El objetivo último de la participación en la política es dar servicio y mejorar el bien común de los ciudadanos así como dar recursos y mecanismos legales para lograr la paz y el progreso.

Con todo lo anterior, no es ninguna novedad que la juventud española se enfrenta a altas tasas de desempleo y las perspectivas poco prometedoras han quedado demostradas en todas las plazas de todas las ciudades de todo el país. Fue realmente un movimiento de base. Sus quejas se alzan en contra de las tasas de paro de los últimos dos años, de la seguridad familiar y el bajo nivel económico y social. Los "indignados" o el movimiento 15-M como se le llamaba, clamaba por una serie de medidas destinadas a reactivar la economía y frenar el alto desempleo. Los jóvenes son, sin duda, los líderes del mañana, ya que ocuparán los puestos vacantes en el futuro próximo. El gobierno deber abordar duramente la creación de puestos de trabajo y garantizar la seguridad económica familiar.

La cuestión de los inmigrantes que llegaron a España en busca de una vida mejor ha sido un tema controvertido, que ha dividido a la nación desde el comienzo de la crisis. No hay duda de que la afluencia de inmigrantes ilegales agrava la crisis aún más. No hay ningún país del mundo que no tenga inmigración. Los inmigrantes también han contribuido al desarrollo de la economía y la cultura de este país. A los inmigrantes con buenas intenciones, profesionales y trabajadores, se les debe dar la oportunidad de venir a España, trabajar duro, contribuir al desarrollo de la nación y hacer realidad sus sueños de vivir en libertad y ofrecer un futuro mejor para sus hijos. Y a los que vienen aquí, legal o ilegalmente, con intenciones criminales y para el tráfico de personas, se les debe tratar con la ley en la mano y, si es declarado culpable, mostrarle el camino para salir del país.

En el sector de la educación, la primera cosa que noté en mi primer trabajo aquí en España, fue el gran número de jóvenes que abandonaban la escuela para trabajar. El gobierno, debe proporcionar a todos los españoles la oportunidad de obtener una ventaja competitiva, a nivel mundial, a través de la educación, desde la cuna hasta la edad adulta. Se debería invertir más en educación, para marcarse objetivos en el S.XXI. Más investigación en ciencia y tecnología, llevar a las aulas más responsabilidad y más valores personales, fomentar un tiempo adicional de aprendizaje y reclutar, preparar y premiar a los maestros.

En consecuencia lo que Chris Ormell, define "la educación es la maduración de gratas sorpresas ... los jóvenes que salgan deben dar sorpresas agradables, porque mostrarán los disciplinados poderes mentales que el mundo de hoy necesita con tanta urgencia, tanto en relación con las cosas como con la gente". No hay duda de que una fuerza laboral altamente educada y cualificada, será fundamental no tanto para el éxito individual, sino para el éxito general de la economía. Sé, que las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas y en algunas de ellas se están haciendo desde mi punto de vista verdaderos desastres, recortes bestiales en recursos, disciplina, aumento de ratios en las aulas, … y ése, creo que no es el camino adecuado.
Respecto a la sanidad, el sector sanitario español es el mejor en Europa. Debería hacerse lo posible para contratar más profesionales sanitarios en la sanidad pública y evitar pagar las enormes facturas de los hospitales privados.

Para finalizar, decir que este es el momento para que el gobierno modifique sus acciones: invierta más en una educación a nivel mundial, incentive las inversiones a largo plazo en ciencia y tecnología, potencie la investigación interior, provea a los residentes legales de un sistema de visado permanente y sistemas temporales para atraer a profesionales cualificados, fortalezca la seguridad social, revitalice la exportación aumentando la flexibilidad del mercado laboral, promueva la independencia energética y garantice la protección de las pensiones de los trabajadores. Este grupo de vitales reformas impulsarán la economía y pondrán en marcha el país no sólo en su antigua posición de rápido crecimiento económico y precios estables en Europa sino a ser una súper potencia del mundo lo más pronto posible.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios