La conciliación laboral, el diálogo intergeneracional y la lucha contra la pobreza, objetivos de la ONU para la familia

- - La coordinadora del programa de Familia de Naciones Unidas, Renata Kaczmarska, ha presentado este lunes la lucha contra la pobreza, la conciliación laboral y el diálogo intergeneracional en el entorno familiar como los temas fundamentales en los que centrará la ONU su atención en el Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014.

Kaczmarska, que se encuentra en España invitada por el observatorio 'The Family Watch', ha valorado positivamente las políticas que se han realizado en todo el mundo desde la implantación en 1994 del primer Año Internacional pero ha señalado que veinte años después los gobiernos tienen "nuevos retos y cambios a los que hacer frente", algo a lo que quieren ayudar desde la ONU.

Así, el trabajo que la ONU pretende hacer en el año 2014 parte de un "enfoque regional" (equivalente aproximadamente a continentes) para detectar las necesidades de cada zona y, una vez detectadas, "recomendar políticas específicas" que ayuden a resolverlas.

En ese sentido, ha incidido en el éxito de programas como 'Bolsa de Brasil' u 'Oportunidades en México' cuyas políticas se "centran en los niños" ya que contribuyen a eliminar la pobreza de las familias futuras al ofrecer a los pequeños educación para el acceso en mejores condiciones al mercado laboral.

Por su parte, el director de 'The Family Watch', Ignacio Socías, que ha agradecido la presencia de Kaczmarska y el status consultivo que la ONU le tiene concedido a la ONG, ha resaltado la importancia que la familia está adquiriendo puesto que "cada vez más estudios ponen de manifiesto que sin una familia fuerte, la sociedad se va debilitando cada vez más".

En su línea, Kaczmarska ha recordado que la familia es normalmente "donde los niños aprenden las responsabilidades y los derechos y, por ello, en la familia adquieren las condiciones para afrontar el futuro en la sociedad". También ha hecho hincapié en que "hay determinados grupos de familia que necesitan más ayuda como son las familias inmigrantes, monoparentales o aquellas que cuentan entre sus miembros con alguna persona discapacitada" y ha reconocido que la ONU y los gobiernos deben ser conscientes de que son colectivos que "necesitan más apoyo".
PROTECCIÓN SOCIAL A LA FAMILIA EN EUROPA

La coordinadora del programa de Familia de Naciones Unidas se ha referido a las políticas sociales de Europa y ha recordado que "aunque cada gobierno tiene sus prioridades", es importante no sólo la implantación de dichas políticas, sino la "concienciación social de las mismas".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo al permiso de paternidad, concedido en muchos países de Europa que en ocasiones no es disfrutado por el padre o no se hace en su totalidad "por miedo a perder en un futuro el trabajo o prestigio en una carrera profesional".

Kaczmarska, que ha sido interrogada sobre cuál es la forma en la que el gobierno debe ayudar a las familias, se ha referido a que la ayuda debe ser "a lo largo del proceso de crecimiento" y "no sólo por el nacimiento".

Así, los gobiernos deben "ofrecer alternativas" cuando se opta por educar a los niños más pequeños en casa y también ayudar a los padres que quedan en paro, porque suele ir relacionado directamente con la pobreza familiar.

Kaczmarska ha recordado que la ONU, desde su programa de Familia, recomienda a los gobiernos que "existan instituciones nacionales (ministerios, agencias...) en el ámbito de la familia para implementar y evaluar las políticas familiares y su funcionamiento".

En relación a España, Kaczmarska, ha señalado que el índice de pobreza infantil, los descuentos en precios públicos a familias numerosas o los certificados de empresas familiarmente responsables sitúan a España "por lo que conoce" como un país con una buena política familiar.

En esta línea, Ignacio Socías, ha resaltado que "a nivel mundial" España posee una gran cohesión familiar que facilita, en casos de circunstancias económicas difíciles, que la familia se convierta en un "apoyo importante".

Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

Publicar un comentario

0 Comentarios