Aumenta la presión sobre la deuda europea: las primas de Italia, España y ahora Francia, en máximos

 - Cotizalia.com - *

Aumenta la presión sobre toda la deuda europea salvo Alemania. Ya ni siquiera Francia, que conserva el grado de inversión, se libra del azote de los inversores, que temen una ruptura de la eurozona en tanto que no parece que se clarifiquen soluciones en el horizonte después de que Italia haya hecho saltar por los aires todas las alarmas. 

Así, el diferencial de los bonos a diez años de Italia y España frente al bund alemán continúa ampliándose. Concretamente, el riesgo español se disparaba este jueves hasta los 422 puntos básicos, para estabilizarse en los 414 puntos básicos, con la rentabilidad en el 5,8%, lejos todavía de su máximo histórico diario que alcanzó en agosto, del 6,264%. En el caso de Italia, la prima continúa avanzando y alcanza los 563 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 7,3%, un nivel similar al que vivieron Grecia, Irlanda y Portugal al ser rescatadas.

También la prima de riesgo de Francia alcanzaba niveles nunca vistos desde la creación de la moneda única. El diferencial con el bund se sitúa en los 161 puntos básicos, aunque la fuerte caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se situaba a esta hora en el 1,680 %, ensanchaba el diferencial entre ambos..

La fallida dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que según aseguró ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se materializará tras la aprobación de un paquete de reformas económicas, afectaba en los últimos días el riesgo país de varios países de la zona del euro.

A ello se unía la preocupación sobre Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores han pospuesto el nombramiento de un nuevo primer ministro, y los rumores sobre la puesta en marcha de una Europa de "dos velocidades".

El riesgo país de Grecia se situaba en 2.576 puntos básicos, por encima de los 2.458 de la víspera, en tanto que la de Portugal pasaba de 1.000 desde los 961 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 411.030 dólares anuales, por encima de los 405.000 del cierre anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios