Nuevo 'recortazo' a la salud catalana: los médicos de familia harán de especialistas con guías

diariocrítico.com | - -

El proyecto de aumentar la resolutividad de la primaria, que permitirá reducir en un 15% el gasto de especialistas a nivel hospitalario, será flexible en función de las necesidades del territorio y acortará visiblemente las listas de espera, que Salud quiere situar en los niveles de 2010 --cuando crecieron un 10% respecto al año anterior--. Se hará a través de guías clínicas pactadas y consultas a facultativos especializados, en un cambio organizativo a largo plazo que prevé el Plan de Salud 2011-2015 que recortará las listas de espera.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha dado por cerrada la etapa de recortes y ha presentado una estrategia de reforma del sistema sanitario hasta 2015 para mejorar la atención a los enfermos crónicos e introducir mejoras organizativas para optimizar los recursos actuales.

Sobre las consultas especializadas, Ruiz ha descartado que vaya a haber más de estos profesionales en la atención primaria --los que ya existen no se tocarán--, sino que los especialistas de hospital deberán dedicar unas horas de su tiempo a resolver dudas de los médicos de primaria, a través del correo electrónico, webcam o teléfono.

 Los facultativos de cabecera contarán en su labor con guías clínicas compartidas, podrán pedir pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas y, en caso de duda sobre la derivación del paciente, requerirán la presencia física del especialista en primaria parar determinar la actuación más adecuada.

Según el conseller, el 50% de la atención especializada en los hospitales es ambulatoria y se puede resolver en una primera visita, por lo que el nuevo sistema "mejorará la accesibilidad y evitará una peregrinación del paciente" al hospital.

Razones del Plan de Salud

"Una vez estabilizado el gasto sanitario y finalizada las actuaciones puramente de contención presupuestaria para evitar que el sistema entrara en quiebra, tenemos que introducir la segunda etapa para la reforma del sistema sanitario y ganancia de calidad", ha defendido el conseller.

El plan supondrá un nuevo abordaje de las enfermedades, especialmente las más prevalentes, y una modernización organizativa con un nuevo rol de profesionales y pacientes, a los que se pedirá una mayor implicación con el autocuidado de su salud.

Grandes retos: esperanza de vida
Hasta 2020, uno de los grandes retos de la Conselleria pasa por aumentar en un 5% la esperanza de vida con buena salud, teniendo en cuenta que el 82% de los hombres y el 72% de las mujeres tienen una buena salud durante sus años de vida.
Otros de los grandes objetivos es reducir la mortalidad por cáncer en un 10% hasta 2020, teniendo en cuenta que uno de cada tres catalanes sufrirá un cáncer; reducir un 15% los reingresos por diabetes hasta 2015, y reducir por debajo del 28% la prevalencia del tabaquismo hasta 2015 --un 30% de los catalanes fuma--.

Además, se establecerán ocho procesos clínicos integrados, incorporando criterios clínicos para la insuficiencia cardíaca, la Epoc, la diabetes mellitus, trastornos mentales severos, depresión, demencias, cáncer y osteoporosis.

Pago extra por receta

Además, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, asegura que la tasa por receta farmacéutica se aplicará a partir de 2012, ya que no necesita el permiso del Gobierno central para su implementación, que ha comparado con la de otras tasas administrativas como la del agua.

Tras presentar este lunes el Plan de Salud 2011-2015, Ruiz ha pedido al nuevo Ejecutivo central que trabaje en una revisión del copago farmacéutico en función de la renta, por una cuestión de "justicia social", teniendo en cuenta que el ciudadano costea un 40% del fármaco, a excepción de los pensionistas para quien es gratuito. Ruiz ha eludido concretar el mes en que se empezará a aplicar la tasa administrativa, y ha reiterado que su precio podría oscilar entre los 5 céntimos y el euro, aunque la propuesta todavía se encuentra en fase de estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios