Federación Internacional critica "violaciones" a los Derechos Humanos en la campaña fresera del sur de España

-lainformacion.com -  - 

El informe de investigación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentado este jueves en París y titulado 'Importación de Mano de obra para la exportación de fresas', que trata de la situación de los trabajadores temporeros en las plantaciones del sur de España y en concreto de Huelva, destaca "las violaciones" a los derechos humanos conllevadas por el "modelo de migración circular" que se da en la campaña agrícola.

De este modo, como ha recordado la FIDH en un comunicado, en Huelva, donde se cultiva la fresa "de manera intensiva", destinada a la exportación "precoz" hacia los mercados europeos, atrae durante algunos meses del año a una "abundante mano de obra temporera, más de 50.000 personas", constituida "mayoritariamente" por trabajadoras inmigrantes. Las condiciones económicas, de competencia y venta de los productos, incitan a los productores a "reducir al máximo sus gastos y en particular los costos de la mano de obra".

Así, el informe señala que con el fin de cubrir las necesidades de mano de obra de un sector "poco atractivo" para los trabajadores, incluso en "un periodo de desempleo importante", así como regular los flujos migratorios, el Gobierno español ha adoptado el sistema de la contratación en origen. Este sistema consiste en contratar en sus países de origen a miles de personas que son "transportadas y luego repartidas entre las plantaciones". Ante cualquier contratación, "los trabajadores se comprometen a regresar a su país al término de su contracto".

Añaden que a partir del ingreso de Polonia, Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea, que ofrece a los trabajadores de estos países la libertad de circulación, la contratación en origen afecta solamente a trabajadoras marroquíes. Los criterios para la selección en Marruecos --mujeres casadas y con hijos a cargo-- deben "supuestamente garantizar que regresen a su país y prevenir que intenten prolongar su estancia en suelo europeo".

Desde la FIDH indican que al conjugarse con un marco jurídico "poco protector" de los trabajadores agrícolas temporeros en Andalucía, en el cual "los días no trabajados no se remuneran y la representación sindical de estos trabajadores resulta casi imposible", este sistema de migración circular "induce a la vulneración de los derechos de los trabajadores que son totalmente dependientes de su empleador".

Asimismo, remarcan que "al crear numerosos obstáculos a la inmigración" a pesar de que existan "escasas posibilidades de trabajo legal", la política migratoria de la Unión Europea y en particular la de España, "coloca a los inmigrantes en una situación de gran vulnerabilidad frente a los empleadores e intermediarios, además de obstaculizar el derecho a una vida familiar normal". Esta situación es el resultado del sistema de inmigración circular, modelo promovido por la Unión Europea con el fin de cubrir las necesidades de mano de obra de Europa, garantizando al mismo tiempo que los inmigrantes "no permanezcan en suelo europeo".

PROPUESTAS

Por ello, desde la FIDH apuestan por fortalecer la protección de los trabajadores agrícolas temporeros, e insta al Gobierno español a p ropiciar la obtención de permisos de residencia permanentes para los trabajadores temporeros, así como el traslado de sus familias al territorio español.

Del mismo modo, abogan por reformar el Derecho Laboral y, en especial, el Convenio Colectivo del Campo con miras a consolidar el respeto de los derechos otorgados a los trabajadores del campo;

intensificar las inspecciones laborales; ratificar el Convenio Internacional de las Naciones Unidas relativo a la protección de todos los trabajadores inmigrantes y de los miembros de sus familias.

Por su parte, la FIDH pide al Gobierno marroquí poner fin a los criterios "discriminatorios" durante la contratación ; y a ambos gobiernos hacer "lo necesario" para garantizar a los trabajadores temporeros que han regresado a Marruecos los derechos al subsidio de desempleo y a la pensión de jubilación.

En su informe también recomienda a las empresas de la gran distribución para que "velen por el respeto de los derechos humanos en su relación con sus proveedores" y al Parlamento Europeo le insta a modificar la propuesta de 'Directiva sobre Trabajo Temporero' con el fin de "aumentar el nivel de protección y de acceso a los derechos de esta población, fomentando la igualdad de trato, la no discriminación y las condiciones de trabajo y vivienda decentes y la protección social".

Por último, la FIDH solicita a la Union europea revisar su política migratoria bajo un enfoque basado en los Derechos Humanos y en los principios de no discriminación e igualdad de trato.

(EuropaPress)

Inmigrantes en España
Inmigrantes en España,Feed del sitio...

Publicar un comentario

0 Comentarios