La inmigración china, una pequeña minoría dentro de la población extranjera en la zona

lavozdecarballo -

La inmigración china, ligada al comercio y a la hostelería principalmente, también se ha dejado notar en la Costa da Morte, aunque su peso es notablemente inferior al de los extranjeros residentes en la zona que proceden de otros muchos países.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad están empadronadas en los municipios de la Costa da Morte 52 personas de nacionalidad china (sobre un total de 2.003 extranjeros), mientras que países como Rumanía, Portugal o Uruguay aportan, respectivamente, 226, 214 y 194, residentes. Todos ellos, con sus particularidades, luchan por un objetivo común: ganarse la vida y lograr la integración en un país situado a centenares o miles de kilómetros de su tierra de origen.

En el caso chino, la cultura y el idioma son dos barreras a superar, aunque no insalvables, tal como cuenta un residente de ese país establecido en Carballo y que, siguiendo la proverbial discreción china, prefiere hablar desde el anonimato. «Estoy muy contento aquí, mejor que en China. El tipo de vida me gusta más», señala este vecino llegado a la comarca hace ya «cinco o seis años» y cuya intención es establecerse definitivamente en España y regresar a su país natal solo «de vacaciones».

Lo más duro, reconoce es estar lejos de su familia y de sus amigos, y por eso mismo explica que no ha celebrado la llegada del Nuevo Año Chino, una fiesta plagada de ritos que es sinónimo además de reencuentro. Como un residente más le ha tocado enfrentarse a los mismos problemas que el resto de sus vecinos, como las listas de espera sanitaria, pero reitera que está muy satisfecho aquí y que ha sido bien acogido.

Nuestras cuentas en Twitter:
E-política Internacional.
Inmigrantes en España.

Publicar un comentario

1 Comentarios

†Bara_Darkness† ha dicho que…
Lo importante es ir a un país para mejor la calidad de tu vida, ser feliz e integrarte. Sin embargo muchas personas se van dejando la tierra a la que aman y no se integran mucho en el nuevo país porque realmente no quieren dejar su país natal, y sinceramente si no te puedes integrar no creo que puedas ser feliz.