Inmigrantes ocupan albergue inacabado de Lepe por el frío en los campamentos.

-Un grupo de inmigrantes que viven en asentamientos diseminados por los campos de Lepe (Huelva) ha ocupado el albergue que se construye en la localidad, cuyas obras están paralizadas hace dos años, debido al frío reinante en los últimos días y la falta de condiciones para dormir en los campamentos.

Una situación que se da en los últimos días, según ha denunciado la Plataforma Social SOL de la localidad, que ha visitado las instalaciones y elaborado un reportaje fotográfico que denuncia el estado en el que se encuentra el edificio, cuyo expediente ha solicitado el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para estudiar los motivos de su paralización.
El número de personas que duerme habitualmente en las instalaciones varía según los días, aunque ha sido mayor la pasada semana, cuando los picos de temperaturas bajas llegaron a los cero grados en el municipio.
Razak Almaddak, un inmigrante malí, ha señalado a Efe que las personas que acuden al albergue a dormir son conscientes del peligro que corren, al ser una obra que no está terminada, además de que todos se han comprometido a tener cuidado, no ensuciarlo y no cometer imprudencias como encender hogueras en su interior.
No obstante, la Plataforma ha entendido que el diseño de la obra es de suficiente calidad como para que las personas que están durmiendo en su interior no tengan problemas.
"Pasamos frío igualmente, pero dormir bajo un techo parece que nos da más confianza que hacerlo en medio del campo", ha dicho Almaddak, que mantiene su chabola en un campamento a la espera de que mejore el tiempo y poder ocuparla de noche de nuevo.
Respecto a la situación en la que se encuentra la obra, la Plataforma ha señalado que las instalaciones interiores son de carpintería metálica, "aunque tiene incluso acabados nobles como vigas de madera", y, lógicamente, no tiene conexión eléctrica ni cristales, "pero en general es una obra de bastante calidad".
El alcalde de la localidad, Manuel Andrés González (PP), ha indicado que desconoce que se esté produciendo la ocupación del edificio, y ha recordado que el Ayuntamiento dejó la obra sin terminar por falta de recursos económicos, a la espera de que la Junta de Andalucía responda a la petición del consistorio de retomarla y asumir su gestión posterior, después de que la obra se iniciase en 2007 y quedase paralizada en 2010.

Fuente: El Correo

Publicar un comentario

0 Comentarios