Presidenciales rusas: los 5 candidatos afrontan la última curva de la carrera electoral

 –  Las pasiones en la vida política de Rusia están al rojo vivo. Cinco candidatos intentan atraer la atención del electorado y ya se adentran en la última curva de la carrera electoral por la Presidencia antes de afrontar el sprint final.

“El símbolo de Rusia siempre fue la troika audaz y ahora tan sólo nos representa un burro pequeño y sucio”. Así es como el candidato del partido liberal Vladímir Zhirinovski ve su campaña electoral. Este político conocido por su retórica escandalosa e incluso por llegar a las manos con sus colegas del Parlamento, decidió en esta ocasión dirigir su mensaje a los más jóvenes.

El representante del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, hace hincapié en la tercera edad y basa su programa en ayudar a los pensionistas.

Guennadi Ziugánov, el veterano líder del Partido Comunista, presenta su candidatura por cuarta vez. Hasta ahora siempre ha quedado segundo, recabando votos de los nostálgicos de la Unión Soviética. Y en esta ocasión carga de nuevo evocando los ideales comunistas que, en su opinión, no han perdido actualidad.

La única figura nueva en la vida política del país es la del empresario Mijaíl Prójorov, el tercer hombre más rico de Rusia con una fortuna valorada en 18.000 millones de dólares,gran parte de la cual promete ahora donar a la beneficencia. Este candidato independiente tiene reputación de 'playboy' y de ser el 'soltero de oro' más codiciado en Rusia. De hecho se le recuerda por haber protagonizado un escándalo en 2007 en Courchevel (Francia), donde fue detenido bajo sospecha de llevar mujeres para sus amigos millonarios.

Prójorov esgrimió que le “encanta la compañía de chicas listas, guapas y jóvenes”. Las acusaciones fueron retiradas por falta de pruebas, pero el pueblo ruso no lo olvidó. De hecho, en la Red ha aparecido un curioso vídeo en el que jóvenes rusas se dicen dispuestas a votar por Misha porque -afirman- "puede pagarlo todo", y porque "queremos una vida bonita...".

Pero él no es el único protagonista de videos de Internet. El actual Primer Ministro y candidato del partido Rusia Unida, Vladímir Putin, ha inspirado una canción titulada VVP (sus iniciales) interpretada por un cantante de Tayikistán que elogia al candidato y le atribuye todo lo bueno que ha pasado en Rusia en los últimos años.

En su campaña oficial, Vladímir Putin ha decidido no aparecer. No en vano, sus vídeos no muestran su rostro.

Vladímir Putin es asimismo es el único candidato que rechazó la posibilidad de 'cruzar las espadas' con sus oponentes en los apasionados debates televisivos.

“Cuando Putin forma parte de la política que se hace en la calle, cuando hace su trabajo de Primer Ministro, cuando aparece en la televisión, siempre es el único, el único candidato con tantos recursos y tanta cobertura mediática. Creo que con la decisión de no participar en esos debates quiere mostrar que es el único candidato real”, afirma Ivan Zassursky, profesor del periodismos de la Universidad estatal de Moscú.

En la última semana su popularidad ha crecido un 3 por ciento, aunque muchos lo ponían en duda a causa de las manifestaciones de la oposición.

Los 5 pretendientes a la presidencia del país siguen pugnando por el Kremlin. Según los últimos sondeos, el favorito es el actual Primer Ministro. Sin embargo, todavía hay tiempo para que mejoren las posiciones de otros candidatos. Por ahora la mayor intriga es saber si habrá o no segunda vuelta.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/elecciones_2012/issue_36378.html

Fuente: RT

Publicar un comentario

0 Comentarios