Rusia vota con pocas dudas sobre la victoria de Putin pero más tensión que nunca

Rusia vota en unos comicios que previsiblemente certificarán un nuevo intercambio de papeles entre el actual presidente Dimitri Medvédev y el primer ministro y expresidente Vladimir Putin, que cuenta con un apoyo de cerca del 60% según las encuestas, por lo que no tendrá necesidad de una segunda vuelta.  

El líder comunista Guennadi Ziugánov recibiría un 16,3% de los sufragios; el multimillonario Mijaíl Prójorov un 8,6%; el nacionalista Vladimir Zhirinovski un 8,3%, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov un 5,6%, según un estudio del centro VTSIOM.   Durante todo el día abren sus puertas unos 97.000 colegios electorales, a los que acudirán 110 millones de electores para elegir al nuevo jefe del Estado por un plazo que ahora se ha ampliado a seis años. Putin arengó a sus conciudadanos a hacer "una elección consciente" el 4 de marzo: "Ustedes decidirán en qué manos quieren poner el destino de Rusia, el futuro de nuestros hijos. Ustedes tienen la palabra".   Los seguidores del primer ministro, por su parte, empezaron ya anoche a acondicionar varios puntos de Moscú para celebrar la victoria de Rusia Unida en las presidenciales. Está prevista una temperatura mínima de -8º, algo mejor que en otros mítines, por lo que la afluencia puede ser notable.

En esta ocasión por primera vez, los que aclamen a Putin tendrán réplica: la de la oposición, que también se prepara para colocar su mensaje. Casi todos los rincones importantes de Moscú están ya reservados por los partidarios del primer ministro para celebrarlo hoy o por los opositores para protestar por los resultados mañana, aunque esta noche ya puede haber enfrentamientos.

Los líderes opositores no se ponen de acuerdo sobre dónde y como protestar y la policía ha adelantado que abortará por la fuerza cualquier intento de  

Protestas

Rusia es desde finales de 2011 en escenario de las mayores olas de protestas vistas en ese país desde la década de los años noventa tras el presunto fraude oficialista en los comicios parlamentarios.

Los activistas de las multitudinarias manifestaciones de protesta exigen la celebración de nuevas legislativas, excarcelación de los presos políticos y destitución del jefe de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov. A esta convocatoria están invitados 600 observadores internacionales, incluidos 200 observadores de la OSCE.    Otra novedad son las cámaras web. Más de 600.000 personas se habían registrado ayer en el portal webvybory2012.ru para seguir en sus ordenadores la votación retransmitida a través de las cámaras web instaladas en la mayoría de los más de 96.000 colegios electorales de Rusia por iniciativa del jefe del Gobierno ruso.

Con ello quería hacer frente a la fuerte ola de críticas y acusaciones de fraude a favor de su partido Rusia Unida  en las legislativas de diciembre, en las que la formación oficialista obtuvo la mayoría de los escaños aunque perdió doce millones de votos frente a los comicios de 2007.   Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes serán los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, en el Extremo Oriente ruso, que abrieron sus puertas cuando era todavía sábado. Rusia tiene nueve husos horarios, así que la jornada electoral durará 21 horas: la más larga del mundo.

Fuente: elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios