Más restricción para inmigrantes en España

El gobierno de Mariano Rajoy decidió ayer endurecer las condiciones de los extranjeros para acceder a la atención sanitaria pública en España, en el marco de un nuevo y polémico recorte de 10 000 millones de euros en la sanidad y la educación públicas. El objetivo de la medida es reducir el déficit.
Con solo empadronarse, los extranjeros no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria, dijo la ministra de Sanidad, Ana Mato, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobaron las nuevas medidas de ahorro.
La medida persigue poner coto al llamado "turismo sanitario", por el que, según la ministra, extranjeros residentes en España incorporan a su tarjeta sanitaria a personas de su familia que no viven en el país pero que viajan a él exclusivamente a recibir atención sanitaria.

Actualmente basta con empadronarse en el país para obtener la tarjeta sanitaria que da acceso a la atención médica gratuita. "A partir de ahora, a la hora de empadronarse se les pedirá una serie de requisitos", avanzó Mato, que no obstante no detalló cuáles.

El Gobierno modificará la Ley de Extranjería para la aplicación de los nuevos requisitos. La Ministra de Sanidad puntualizó, sin embargo, que cualquier extranjero que se encuentre en España podrá acceder a la atención médica de urgencia.

La medida, que permitirá un ahorro estimado de unos 1 000 millones de euros, se aprobó ayer en el marco de un drástico recorte de 10 000 millones de euros en la sanidad y la educación públicas. De esos 10 000 millones de euros de ajuste, 7 000 millones corresponden a sanidad y los 3 000 millones restantes, a educación.

El opositor Partido Socialista (PSOE) consideró que los nuevos recortes del gobierno de Rajoy rompen el Estado de bienestar. Los sindicatos llamaron a los ciudadanos a salir en manifestación contra ellos el 29 de abril.

Entre las medidas aprobadas en el ámbito de la sanidad se incluye también el copago farmacéutico, según la renta de los ciudadanos. Los únicos que no pagarán nada por los medicamentos son los desempleados de larga duración.

En educación, el gobierno de Rajoy dio vía libre a las comunidades autónomas para que implementen un importante aumento del dinero que los estudiantes pagan por las carreras universitarias. Otra medida es el aumento de las horas lectivas para los profesores universitarios, así como para los profesores de primaria y secundaria, lo que permitirá reducir la plantilla de contratados.

También se incrementará el número de alumnos por aula. "Son medidas difíciles porque este es un momento difícil, en el que necesitamos reformas que nos permitan cumplir nuestros compromisos de déficit" con la Unión Europea (UE), dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz.

"Indudablemente estamos pidiendo un esfuerzo a muchos ciudadanos, que no hay otro remedio que pedir", dijo. Los recortes aprobados hoy, se suman a los que el gobierno conservador de Rajoy presentó el pasado 30 de marzo en el marco de los presupuestos generales del Estado para 2012.

Esos ajustes, por 27 300 millones de euros, son los recortes más drásticos en décadas en España.
Rajoy justificó ya el jueves, desde Bogotá, el recorte de 10 000 millones de euros, asegurando que "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos".

Los dos grandes sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) llamaron ayer a los ciudadanos a salir a la calle el 29 de abril, en contra de los recortes. Será una nueva protesta contra el gobierno de Rajoy.

Ecuatoriano pierde vivienda

Los miembros de PVH (Plataforma de Víctimas de los Hipotecarios),   integrantes de la Asamblea por Carabanchel  y los amigos de Luciano Chancusig,  inmigrante   ecuatoriano, protestaron por el desalojo de este último.

Según el portal  Diagonalweb, hubo un despliegue de 18 furgones policiales, con decenas de uniformados  antidisturbios, para proceder, en el segundo intento, al desalojo de Chancusig. El despliegue fue  la mañana de ayer,   en  la avenida   Abrantes, en el barrio madrileño de Carabanchel.
 "Una vez ejecutada la expulsión de la familia, varias decenas de

las personas que participaban en la concentración realizaron  un "tour" de protesta ante varias entidades bancarias,  para mostrar su repulsa por las prácticas de los bancos, que dejan en la calle a 40 familias al día en Madrid mientras reciben     miles de millones de euros en dinero público".

Luciano Chancusig, camionero en paro que vive con su pareja y  tres hijos menores, dejó de pagar su hipoteca al banco de Bankia,  cuando perdió su trabajo como conductor de camión.

En el mismo barrio de Carabanchel, Vicente Torres, un jubilado español de 73 años, escapó el miércoles a un desalojo de su apartamento en Madrid, en un nuevo éxito para los activistas que luchan contra este fenómeno.

Fuente: elcomercio.com

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, después de una decada de despilfarrar el dinero (el PSOE, entre otras cosas le daba el cheque bebe a gente que ganaba más de €100mil) empieza la veintena de recuperarlo, esta crisis se va para largo, habría que escuchar al economista SANTIAGO NIÑO BECERRA, que es el que visionó la venida de la crisis en el 2006.
Se tendría que quitar las becas para el extranjero que todavía da el Ministerio de Asuntos Exteriores, cada becado extranjero percibía hasta el año pasado unos €1300,00.
Tendremos que hacer huelgas y apretarnos el cinturon.
Anónimo ha dicho que…
Zp tendría que haber leído a Santiago Niño Becerra no a los 500 asesores que tenía comiendole la cabeza y a su terquedad.
Anónimo ha dicho que…
Pero huelgas para que quiten las ayudas de los emigrantes que no han cotizado nada en España y que tienen s.s gratis, y ayudas en el comedor de los niños y demás. Si sacas cuentas un emigrante con las ayudas y becas que les dan cobran mas parados k sin trabajar, y luego abusan demasiado del sistema, xk yo se de casos k es para exarte las manos a la cabeza..... Pero nadie hace nada xk si no ya somos racistas. Y esto es una Pvergüenza de k nos lo quiten a lis españoles para dárselo a ellos siendo k no han aportado y a este paso no aportaran nada a españa.