'Se pasa la factura de la crisis a los más vulnerables'

Rebelión en el Consejo Interterritorial de Salud. Mientras decenas de personas se manifiestan esta mañana ante el Ministerio de Sanidad en contra de las medidas de recorte anunciadas por el Ejecutivo, dentro del edificio los pocos consejeros de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP criticaban muy especialmente la decisión por la que los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos.

María Jesús Montero, consejera de Andalucía (PSOE), ha considerado que el Gobierno "pasa la factura de la crisis a los pensionistas y los jubilados, los colectivos más vulnerables y los que más contribuyen al Sistema Nacional de Salud".

Montero ha alertado de que esta "injusta" medida, que, en su opinión, "puede perjudicar la salud de las personas mayores". "Nos preocupa mucho que los pensionistas vayan a hacer un efecto de no consumo de sus medicamentos, porque el pago de 20 ó 30 euros supone una barrera y eso puede perjudicar a su salud".

La consejera andaluza ha advertido de que con este copago farmacéutico puede incluso "provocar un impacto económico más alto", porque "cuando una persona no toma su medicación se encarece el tratamiento".

"Que no paguen la crisis los que no tienen ninguna responsabilidad de esta situación", ha insistido Montero, y ha recordado que "hay modelos alternativos" y "otras medidas que no se han puesto en marcha" con las que se conseguiría ahorrar también. Por ejemplo, la subasta de medicamentos que ha propuesto su comunidad autónoma, y con la que, ha asegurado, se conseguirían 1.500 millones de euros de ahorro.

Por su parte, la consejera canaria, Brígida Mendoza (CC), ha dicho antes de desplazarse a Madrid que acude al Consejo Interterritorial con un "firme posicionamiento de un no al copago", informa Efe.

El consejero vasco, Rafael Bengoa (PSE), ha reconocido que es necesario hacer cambios en el sector salud y tomar medidas para la sostenibilidad del sistema, pero ha aclarado que su gobierno no coincide con el tratamiento que propone Sanidad.

El resto de las comunidades, del PP, no han expresado su oposición a las medidas de recorte y algunos, como Javier Fernández-Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, han culpado al PSOE de la "herencia" recibida.

Quienes también han expresado su rechazo integral al copago farmacéutico han sido los miembros de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, bajo la que están englobados más de medio centenar de sindicatos, organizaciones sociales, colectivos y federaciones.
Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que se ha manifestado frente al Ministerio en contra del anunciado recorte a las operaciones de cambio de sexo.
O la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, cuyo portavoz, Marciano Sánchez Bayle, ha anunciado que "se va a imponer un impuesto sobre la enfermedad, y a los que tienen menos recursos". "Se van a ver una situación terrible, en la que van a tener que elegir entre comprar alimentos o comprar medicamentos", ha indicado.

"Las comunidades no pueden consentir un recorte tan bestial, se tienen que rebelar", ha añadido, por su parte, Carmen López, secretaria de Política Social de UGT.

Mientras tanto, decenas de personas se han concentrado en el Paseo del Prado de Madrid, al grito de "Si eres usuario prepara el talonario" o "Yo ya pago, no al repago".

Fuente: elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios