Desarticulan red que introducía inmigrantes en España manipulando pasaportes

La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una red que se dedicaba al tráfico de inmigrantes desde Marruecos hasta España, para lo cual manipulaba pasaportes originales, y ha detenido a cuatro integrantes de la organización, ha informado hoy en una nota la Guardia Civil.
El resultado provisional de la operación, denominada "Rubí", es la detención de cuatro personas -dos argelinos y dos marroquíes- además del arresto de cinco inmigrantes argelinos que, en varios intentos, la organización delictiva introdujo en Ceuta.
El material falsificado estaba compuesto de pasaportes españoles, franceses y marroquíes, además de otras documentaciones como permisos de conducción o tarjetas de residencia que completaban la identidad ficticia que adoptaban los inmigrantes.
El "modus operandi" utilizado consistía en facilitar a los inmigrantes en territorio marroquí los pasaportes manipulados para que, durante los momentos de mayor concentración de personas en la aduana ceutí, accedieran al interior de Ceuta.
Una vez en ella, los miembros de la organización retiraban esa documentación y le indicaban las gestiones a realizar para que fueran acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y cuyas gestiones eran realizadas por los dos marroquíes ahora detenidos.
Una vez alojados en el CETI, los dos argelinos que han sido arrestados (uno de ellos residente igualmente en el CETI), se encargaban de facilitar a los inmigrantes lo que denominaban "pasaportes rojos", es decir, pasaportes españoles o franceses, además de la documentación complementaria, con los que trataban de embarcar hacia el territorio peninsular.
La organización exigía a los inmigrantes para su entrada a Ceuta desde Marruecos entre 300 y 400 euros, mientras que, para facilitarles documentación apta para su traslado a la Península, el importe oscilaba entre los 4.000 y 5.000 euros.
Para finalizar la operación, se remitirán los datos necesarios a las Autoridades francesas, país destino final de los inmigrantes que contactaron con esta organización delictiva y lugar de residencia del resto de la organización.
Durante el desarrollo de la operación, se ha contado en todo momento con el apoyo tanto de las Fuerzas de Seguridad francesas (a través del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Hendaya) como de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta. EFE
Fuente: . diariovasco.com

Libros Libres
-[.pdf 6'35Mb] Extractivismo y criminalización en América Latina
Cuando tiemblan los derechos

Publicar un comentario

0 Comentarios