Los españoles suspenden a todos los políticos

Los españoles suspendes a sus políticosNi un político se salva. Todos los dirigentes suspenden en la encuesta del CIS correspondiente al mes de abril. El presidente, Mariano Rajoy, suspende con un 3,84 de nota y el ministro con menor puntuación de su Gobierno es Alberto Ruiz Gallardón, que saca un 4,31, mientras que en el anterior sondeo llegaba al aprobado.
En esta encuesta también se publica la estimación de voto. El PP pierde 2,1 puntos con respecto al anterio barómetro y cuatro si se compara con los resultados de las elecciones generales, pero aún saca 11 puntos de distancia al PSOE, que por primera vez en la legislatura crece en intención de voto, 1,6 puntos con respecto a la anterior encuesta.

Por tanto, los recortes y los plantes de austeridad están pasando factura al Gobierno. El PP sacaría el 40,6% de los votos si hubiera en esta época unas elecciones, mientras que el PSOE obtendría el 29,6%.

Rajoy genera más confianza que Rubalcaba, pero el líder del PSOE saca mejor nota

El presidente Rajoy despierta poca o ninguna confianza para el 71,6% de los encuestados. Pero menos aún genera el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien recela el 78% de los ciudadanos. Sin embargo, el secretario general del PSOE saca mejor nota que Rajoy, un 4,11. A pesar de que su mensaje no cala en la sociedad, Rubalcaba está entre los cinco líderes con mejor puntuación (aunque a partir del suspenso). Rosa Díez es la dirigente político con mejor nota, un 4,47, mientras que Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro en el Congreso, es el político peor valorado (3,13).
En valoración se sitúan por delante del presidente el coordinador de IU, Cayo Lara (3,95); la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (3,97); y el portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida (3,96). 
En el Gobierno de Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, titular de Justicia, es el ministro con mejor nota (4,31), pero suspende con respecto al anterior sondeo, que sacó un 5,41. Le siguen la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (4,22); la ministra de Fomento, Ana Pastor (4,04); y el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete (4,02).
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, es el peor valorado del gabinete de Rajoy, pues suspende con un 3,19.
De la clase política, solo seis representantes llegan al 4: Rosa Díez, Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete.
En cuanto a la gestión del Ejecutivo, una gran mayoría, el 77,1%, la desaprueba y la califica de regular o muy mala. Pero todavía peor es la opinión de la sociedad sobre la actividad de la oposición del PSOE: un 85,6% la tacha de negativa.

Ascenso de IU y leve subida de CIU

El sondeo revela un aumento en estimación de voto de IU, que crece en 0,7 puntos (8,6% de los votos y tercera fuerza política); también de CIU, que repunta un 0,4%, aunque no alcanza los resultados obtenidos en las urnas, donde consiguió el 4,17% de los votos . mientras que UPyD pierde 0,6%. Amaiur mejora dos décimas sobre la anterior encuesta, hasta el 1,3% de los votos, e iguala su resultado en los comicios del 20N.

El PNV pierde dos décimas con respecto a enero y se coloca en el 1,2%, una décima por debajo de su resultado electoral. Mientras, ERC consigue subir tres décimas respecto al anterior muestreo y obtendría el 1,7% de los apoyos en las urnas.
Coalición Canaria, con el 0,3%, baja casi tres décimas su resultado en las elecciones; el BNG, también con el 0,3 por ciento, se sitúa cuatro décimas por debajo de noviembre (0,3% de los votos).

Ya hay reacciones políticas a los resultados del sondeo. El PSOE tacha de "espectacular" la remontada en intención directa de voto que le otorga el último barómetro del CIS (en voto directo la distancioa es de 3,2 puntos). Pero en estimación de voto, esa brecha es de 11 puntos. Además, los socialistas  han calificado de "insólito" el desgaste del Partido Popular en sólo cuatro meses de Gobierno.
Por su parte, el portavoz adjunto de IU, José Luis Centella, cree que el ascenso de su partido se debe a que la gente percibe que puede haber una salida social a la crisis, mientras que las recetas del PP están provocado "el desgaste más rápido" de un gobierno en democracia.

Fuente: t.teinteresa.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya caretos, si es que! Me voy a callar.