La crisis dispara las remesas a España, que se convierte en un gran receptor

La profunda crisis que vive España ha provocado que muchos españoles hayan tenido que salir fuera a buscar nuevas oportunidades laborales y que los inmigrantes tengan que recibir ayudas desde sus lugares de origen, lo que propicia un alza de las remesas enviadas al país, convertido en un gran receptor.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año, 132.535 personas, de las que 27.004 eran españolas y 105.531 extranjeras, abandonaron España. Por el contrario, 101.184 personas (8.751 españolas y 92.433 extranjeras) vinieron, con lo que el saldo migratorio -la diferencia entre el número de personas que entra en España y el que sale- fue negativo en 31.351 personas.

El perfil medio del español que envía dinero a España es el de un joven, muy cualificado, de buen nivel familiar
Esta "salida" de ciudadanos desde España a otros países como consecuencia de la crisis, ha propiciado un incremento de las remesas enviadas a España, que según la compañía de transferencias internacionales de dinero Ria Financial, habría registrado un alza del 58%.
El director general de Ria Financial para Europa, Sudeste asiático, África y Oriente Próximo, Sebastián Plubins, ha explicado que Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido, son los países desde donde se ha enviado más dinero a España.
Este dato pondría de manifiesto que estos son los lugares donde se concentran la mayor parte de españoles que han salido a trabajar fuera.
El envío medio de dinero por un español que está en el extranjero es de unos 300 euros.
Plubins también explicó que el perfil medio del español que envía dinero a España es el de un joven, muy cualificado, de buen nivel familiar, "que nunca pensó que tendría que salir al extranjero para poder encontrar un puesto de trabajo".
En este sentido, Sebastián Plubins aseguró que las remesas que hace años se enviaban a España representaban una cifra "casi marginal", una situación que ahora ha cambiado drásticamente como consecuencia de la crisis.

Baja el dinero que los inmigrantes envían al extranjero

Por otro lado, las remesas que envían los extranjeros residentes en España a sus países de origen, que experimentó en años anteriores un desarrollo muy intenso como consecuencia del alza de esta población, se ha reducido ahora considerablemente.
Una situación que se explica por la salida de inmigrantes de España como consecuencia del deterioro del mercado de trabajo.
Otra empresa especializada en envío de dinero, Moneygram también atribuye la subida de las remesas recibidas en España a la ayuda que reciben los inmigrantes que residen en el país desde sus lugares de origen.
El vicepresidente de Monetgram Internacional para Iberia, Rumanía, Bulgaria y Cabo Verde, Pedro Saro, ha asegurado que aunque han aumentado las remesas enviadas a España, el porcentaje que representan las de los españoles sigue siendo bajo.
"El alza de las remesas enviadas a España no se debe tanto a que los españoles hayan salido a trabajar fuera, sino que los inmigrantes que vinieron antes y que ahora se han quedado sin trabajo están recibiendo ayudas de sus familiares desde sus países de origen", ha manifestado Saro.
En su opinión, este proceso de salida de españoles a otros países, que se mantendrá hasta que mejore la situación económica, propiciará una situación similar, aunque no tan importante, como la registrada después de la Guerra Civil española.
Para Saro, el perfil del español que ha dejado España para buscar nuevas oportunidades laborales en el extranjero es un joven cualificado que está en paro, un profesional independiente o un pequeño empresario que busca otro mercado laboral.
Fuente:  - 20minutos.es
Para entender el capitalismo. Algunos conceptos previos"
Marta Harnecker - 05-06-2012

Publicar un comentario

0 Comentarios