La UE aprobará mañana la reforma de Schengen que limita cierres de fronteras

La UE prevé aprobar mañana la reforma del tratado Schengen, que mantiene los actuales supuestos para restablecer los controles limítrofes entre los Estados miembros y limita la posibilidad de cerrar temporalmente sus fronteras con terceros países.

Este es uno de los asuntos más destacados del Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará mañana y el viernes en Luxemburgo, al que asistirán respectivamente el secretario español de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La UE prevé alcanzar un compromiso para reformar el tratado Schengen que elimina las fronteras interiores en Europa, una vez que el nuevo Gobierno francés de François Hollande ha rebajado la oposición que hasta ahora mantenía ante la medida, explicaron fuentes diplomáticas.
Alemania, otro de los detractores de la reforma, tiene ciertas reticencias a ceder más competencias a la Comisión Europea (CE) en asuntos de seguridad fronteriza, mientras que España sí es favorable a la medida, según las mismas fuentes.
La reforma contempla el establecimiento de los controles fronterizos por parte de un país de la UE bajo determinadas condiciones y permite la salida temporal de un Estado de la zona Schengen en el marco de un proceso que requiere la aprobación de la CE y de la Unión.
Los Estados miembros seguirán contando con la posibilidad de restablecer temporalmente los controles de forma unilateral en caso de "circunstancias excepcionales", o sea, cuando exista "una amenaza grave para la seguridad pública".
En eventos de carácter previsible, como cumbres políticas, competiciones deportivas u otros grandes acontecimientos, los controles fronterizos deberán limitarse a 30 días, aunque existe la opción de prolongarlos en plazos similares hasta un período total inferior a 6 meses.
Ante casos "urgentes", como la amenaza de un ataque terrorista, los controles pueden aplicarse de forma inmediata durante 10 días, ampliables en períodos de 20 días hasta una duración total de 2 meses.
Según la nueva modalidad, los países podrán llevar a cabo controles en las fronteras o cerrarlas completamente ante situaciones como una afluencia masiva de inmigrantes, incluso si ésta no supone riesgos para la seguridad pública.
Para ello, se establece un procedimiento que requiere el visto bueno de la Comisión Europea, que en casos de "serias y persistentes deficiencias en las fronteras externas" puede tomar la iniciativa para recomendar a un Estado el cierre de las mismas o dar luz verde a dichas acciones si es el país el que lo propone.
Estas medidas excepcionales, que en el caso del cierre de fronteras supondrían una exclusión temporal de Schengen, también deberán recibir el respaldo de la UE.
Una vez que la Unión alcance un acuerdo sobre la reforma del tratado, ésta deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo.
Por otra parte, el coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove, presentará a los ministros su último informe sobre la estrategia europea en este campo.
La agenda del jueves se completa con dos textos de conclusiones sobre la lucha contra el abuso de menores en el entorno digital y la mejora del Sistema de Información de Europol (EIS) para combatir los delitos transfronterizos.
En la jornada del viernes, los ministros prevén alcanzar un acuerdo sobre la directiva que garantiza el derecho de asistencia letrada en los procesos legales.
También debatirán otras iniciativas legislativas sobre el reconocimiento de derechos en materia civil y sobre la creación de un "contrato único" para la compraventa en la UE.
Por último, discutirán los programas para el período 2014-2020 en materia de justicia, derechos y ciudadanía y para la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Fuente: lainformacion.com

"Para entender el capitalismo. Algunos conceptos previos"
Marta Harnecker - 05-06-2012 - Javier Biardeau R.

Publicar un comentario

0 Comentarios