«Necesitamos medio millón de euros para financiar los proyectos solidarios»

La Asociación Comisión Católica Española de Migración, Accem, ha puesto en marcha la campaña 'Yodono' con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de apoyar económicamente a la OGN para que pueda seguir con sus proyectos. Accem, desde los años 50, atiende a inmigrantes, refugiados, emigrantes y personas en riesgo de exclusión social.

-¿De qué trata la campaña 'Yodono'?

  • Desde hace un tiempo estamos viendo que los recursos que tenemos son insuficientes, las administraciones hacen un esfuerzo, están trabajando, se están portando de la mejor manera que pueden, hasta donde llegan, pero en estos momentos esas ayudas son insuficientes porque las necesidades son muchas más y los recursos económicos muchos menos. Tenemos que hacer mucho más con menos. Hace falta buscar más recursos, aquí es donde necesitamos el apoyo de los donantes, de ahí la campaña 'Yodono'. Necesitamos dinero, que nos apoyen para poder financiar nuestros proyectos. Ayuda de voluntariado también está muy bien pero en este momento lo que más necesitamos es apoyo económico.

- ¿Cuáles son los programas que lleva a cabo la ONG?

-Desde acogida a inmigrantes, refugiados, subsaharianos, españoles que sufren la crisis con restaurantes solidarios, comedores sociales, programas dirigidos a menores no acompañados, tenemos un plan de autonomía de jóvenes entre 16 y 24 años que requieren una ayuda mayor, programas de vivienda, programas de empleo, de acogida a familias monoparentales, a mujeres con mayores dificultades y cargas familiares... Donde hay un problema, donde una necesidad, donde hay un sufrimiento, donde hay una crisis, Accem tiene la obligación, la encomienda de intentar echar una mano, buscando que todo el mundo tenga un vida lo más digna posible, y que a todo el mundo se le respeten sus derechos.

- ¿Cuanto dinero necesitarían recaudar para financiar todos estos proyectos? ¿A cuántas personas atiende Accem?

  • Necesitamos medio millón de euros para poder seguir con nuestros proyectos. Desde ahí lo que se pueda recaudar en cada provincia, es una cantidad. Llevamos trabajando muchos años y en estos momentos, por la situación que hay, nuestra actitud sería trabajar con todo el mundo y para todo el mundo y cuanto más mejor. Atendemos a una media de unas 6.000 personas por provincia y unas 10.000 atenciones por provincia.

-¿Qué debe hacer el ciudadanos que quiera donar?

  • En el Banco Santander Central Hispano tenemos un número de cuenta y hemos dejado unas hojitas para que cada uno la rellene. Con ir al banco y decir que es para Accem, para la campaña 'Yodono', ellos ya encontrarían el número de cuenta, y también aparece en nuestra página web.

- ¿Cuándo nace Accem y con qué objetivo?

  • Accem nace en los años 50 y empezó trabajando la emigración, los emigrantes que iban a europa o América del sur fundamentalmente, Accem llevaba sus capellanes y sus gentes a acompañarles y trabajar con ellos. Esto con el tiempo cambia porque en los años 90 dejamos de ser un país de emigración para ser un país de inmigración, y como tal, tenemos la tarea de trabajar con inmigrantes: con refugiados políticos, personas perseguidas, inmigrantes que huyen porque se mueren de hambre en su país de origen, subsaharianos, países de África subsahariana. Todo ello dentro del programa PAI, que es un programa de acogida temporal, de emergencia.

-¿Y con la crisis vieron que necesitaban asistir a los españoles también?

  • Sí. Luego vamos viendo necesidades de trabajar en un espectro más amplio, dejamos de trabajar solamente con población inmigrante para empezar a trabajar con toda la gente que está en riesgo de exclusión social. Creemos que si seguimos trabajando con población inmigrante teniendo en cuenta que la crisis la sufren muchos españoles, lo que vamos a encontrar es un brote de xenofobia y racismo porque la gente va a decir que sólo trabajamos con inmigrantes cuando ahora hay tantos españoles pasándolo mal. Y entonces surgen otro tipo de programas como programas de vivienda y empleo, los dos pilares más fuertes donde tenemos que poner toda la energía en estos momentos. Vamos viendo más necesidades como acogida de mujeres, familias monoparentales, en Albacete tenemos el campamento que hemos llevado conjuntamente con el Ayuntamiento, creemos que es un programa necesario que tiene que estar funcionando no solamente unos meses, a poder ser todo el año. Tenemos también un observatorio permanente de la migración para buscar alternativas y soluciones para el futuro.

. La Verdad

Publicar un comentario

0 Comentarios