Nuevos voluntarios para nuevos tiempos

Es para todos, en cualquier momento y en el formato que más se adecue a cada uno. El voluntariado del futuro está llamado «a cambiar profundamente», para alejarse de estructuras y organizaciones rígidas y favorecer la participación de «la oleada de personas que están dispuestas a ayudar».

Domingo Comas Arnau, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, advirtió ayer, en el marco de las VIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, de la importancia de dar cabida a «aquellas personas que están dispuestas a ayudar a los demás, pero no quieren hacerlo desde la exigencia de unos horarios y unas pautas marcadas». «Hay gente que experimenta el voluntariado como un estilo de vida, pero otros muchos no lo quieren hacer así, y ellos también deben ser considerados voluntarios», apuntó Comas Arnau en la conferencia «Un mundo más denso: las nuevas formas de compromiso social», que ofreció ayer en el Ateneo Obrero de La Calzada.

Se trata de «un nuevo perfil, que se corresponde sobre todo con gente joven» y que con el actual momento de crisis «se hace más necesario que nunca, pero desde nuevas ópticas».


Un ejemplo de este nuevo tipo de voluntarios es el de la senegalesa Françoise Marie Preira, llegada a Gijón hace un par de años y que desde hace cuatro meses colabora en el ropero infantil de Cruz Roja. «Vi que ellos hicieron mucho por mí cuando les pedí ayuda y pensé que ahora que las cosas me van bien podría hacer yo también algo por los demás», explicó ayer en la presentación de varios paneles de experiencias de redes de solidaridad y apoyo mutuo, en los que también se explicaron los proyectos «Miaportacion.org» y el «Banco de tiempo vecinal».

En la jornada de ayer se entregaron también los premios al concurso de cartel y eslogan contra el racismo y la xenofobia. El primer premio fue para Rubén Fernández, mientras que Sara Villadonga obtuvo el primer accésit y Paula Suárez el segundo.

Para hoy está prevista la celebración de una cadena humana desde la Escalerona hasta la plaza Mayor (19.00 horas) y la lectura del manifiesto de las jornadas, junto con una intervención artística contra el racismo.

lanuevaespaña

 

Publicar un comentario

0 Comentarios