Los inmigrantes españoles, los más afectados por los recortes de Cameron

La opinión de los expatriados


Esta semana el gobierno de Cameron ha presentado las medidas que pretende introducir para reducir el acceso de los inmigrantes, tanto comunitarios como extracomunitarios, a los servicios sociales y sanitarios. Entre las medidas, figuran la limitación del subsidio del paro a seis meses en caso de que la persona no busque trabajo, el pago por la atención médica en los hospitales y ambulatorios o la limitación del acceso a pisos de protección oficial. Algunas de las medidas, como por ejemplo las que hacen referencia a los hospitales, se contradicen con la legislación europea, por lo que no será tan sencillo que puedan aplicarse.

Los inmigrantes españoles están llegando masivamente a Reino Unido. Fuentes de la Embajada española en Londres consultadas, señalan que el número de españoles ha pasado de 57.350 el 31 de diciembre de 2009, cuando estalló la crisis, a 73.659 el 31 de diciembre de 2012. Hay otros 2.600 inscritos en el consulado español de Edimburgo, en Escocia. Sin embargo, aunque es obligatorio inscribirse en el consulado si se viene a vivir al Reino Unido, se calcula que hay más del doble, unos 150.000 en Reino Unido.

Según datos del gobierno británico, el año pasado llegaron 30.000 nuevos españoles a Reino Unido sin trabajo, donde la tasa de desempleo se ha doblado hasta el 8% en los últimos cuatro años. Dentro de la UE, sólo los inmigrantes polacos y lituanos superan a los españoles. De total, unos 12.000 no tienen trabajo. Estos serían los más afectados por los recortes. Cameron quiere cortar esta inmigración, a la que se va a unir de rumanos y búlgaros a partir de 2014. La Embajada española decidió crear también una bolsa de trabajo para ayudar a los ciudadanos españoles que desembarcan aquí a buscar trabajo. El éxito ha sido instantáneo.

No afectarán a todos por igual

"Las medidas afectaran sobre todo a las personas que no tengan trabajo, o las que tengan peores condiciones", explica Ana, una española que hace ocho años que llegó a Londres, vive en Bristol y que trabajó en el sector financiero hasta que hace dos meses se quedó sin trabajo. "Pero están pidiendo a muchos ingenieros aeronáuticos e industriales, veterinarios, enfermeras, farmacéuticos y dentistas porque en este país cuesta mucho dinero estudiar y en España la formación es muy buena", añade Ana.

El éxodo de españoles en Londres se percibe en cada esquina, en cada pub, en cada escuela de inglés. Es fácil encontrar a arquitectos, economistas, periodistas trabajando en cafeterías y pubs o como basureros. "Es la única manera de empezar, al menos tengo trabajo aquí", confiesa Blanca, una madrileña de 28 años, educadora social de formación que acaba de llegar a Londres y trabaja como camarera en un Costa Café. "Nunca me he preocupado de mirar qué subsidios podría conseguir aunque conozco mucha gente española que está cobrando por la cara, sin trabajar, sin dar golpe, tal vez sea tonta por no pedirlos", lamenta.

Cualquier persona, sea inglesa o europea o extracomunitaria, puede recibir ayudas por desempleo que, aunque son pocas, apenas 60 euros a la semana, se pueden completar con ayudas para pagar el elevado impuesto municipal, obtener una ayuda para la vivienda o incluso un piso de protección oficial, cursos de formación gratis. "En algunos casos, por ejemplo si se trata de una madre soltera, una persona puede llegar a obtener unos 1.500 euros hasta que el hijo cumpla 18 años", cuenta una española que llegó hace siete años a Londres, es madre soltera y ha percibido ayudas. "En mi caso me sirvió para no hundirme, me ayudaron a tirar para adelante, en este sentido, el sistema es muy interesante, el defecto es que a veces promueve que la gente no quiera trabajar más horas por ejemplo, a lo mejor trabajando cinco horas más a la semana pierdes ayudas y cobras menos que trabajando menos, esto es lo malo".

Algunos colectivos han decidido agruparse para compartir conocimiento o para tener más oportunidades de acceder al siempre exigente y ultracompetitivo mercado laboral británico. Es el caso del portal Círculo de Creativos, que permite abrir un perfil en la web, exponer sus trabajos e incluir un enlace a su página web. También de la Organización de científicos e investigadores españoles en Reino Unido, la SRUK/CERU.

"En nuestro caso, no creo que nos afecten las medidas porque la mayoría de los emprendedores que tenemos son autónomos o tienen trabajo", explica, Manu Sainz de los Terreros, uno de los tres cofundadores del portal. En apenas unos meses han atraído a su página web 250 emprendedores españoles. El trabajo les ha desbordado. "Es increíble el talento que hay y las ganas de hacer cosas". Ofrecen contactos con empresas británicas y este verano organizarán el primer encuentro para compartir ideas.

Tampoco afectará al colectivo de científicos. "Con la información que hay al respecto resulta difícil saber si estos recortes podrían afectar o no a los científicos españoles trabajando en reino unido, ya que aún no se han definido bien algunos de esos recortes. —aseguró un portavoz de la SRUK/CERU— En un principio parece que afectarían a la población extranjera que se encuentre en situación de desempleo o cuyos ingresos anuales permitan el acceso a ayuda por rentas bajas o de alojamiento. Por lo general los investigadores en activo en Reino Unido no se encuentran dentro de este grupo".

elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios