Los recortes en políticas sociales ponen en peligro la atención a las personas refugiadas

Entidades sociales y personas voluntarias trabajan en la Comunidad de Madrid para prestar apoyo a más del 50% de las personas que piden asilo en nuestro país. Hablamos, según el informe que acaba de presentar de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, de 1.282 personas en la Comunidad.

Los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas en Madrid son, según ONG Rescate “en su mayor parte dificultades para realizar cualquier trámite de la vida cotidiana, desde acceder al empadronamiento, contratar servicios o suministros (electricidad, luz, agua), o acceder a una vivienda y a la salud, pues la reforma sanitaria restringe el acceso a la Sanidad a pesar de tener reconocido este derecho por la Ley de Asilo. Dificultades en general para el ejercicio de sus *derechos sociales*”.

Para hacer frente a estas necesidades sociales CEAR, La Merced Migraciones, Movimiento por la Paz y ONG Rescate son algunas de las ONG’s que cuentan en la Comunidad de Madrid con programas de asesoría jurídica, laboral o sanitaria para personas refugiadas o inmigrantes, así como con itinerarios encaminados a promover su participación en la vida cívica, laboral y cultural de la región de acogida; y con servicios de traducción gratuita.

En dicho programas colaboran más 700 voluntarios y voluntarias, tal y como señala FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman, entre otras, estas entidades. Son personas que desde la corresponsabilidad y la solidaridad apuestan por la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad, como las y los refugiados.

Sin embargo, estas organizaciones de voluntariado coinciden en denunciar que la solidaridad y atención se está viendo amenazadas por los recortes económicos y las políticas sociales. Por un lado, la reducción de ayudas públicas afecta a los colectivos más vulnerables y a la sostenibilidad de las entidades que ven peligrar los programas de atención que llevan años desarrollando.

Por otro lado, la actual Ley de Asilo ha hecho que ser reduzca considerablemente el número de concesiones de estatutos de refugiado, con la cifra más baja en 25 años (2.580 en 2012, frente a 3422 en 2011, Informe CEAR)

Las razones más comunes por las cuales algunas personas piden asilo en Madrid son por cuestiones de género, pertenencia a una minoría étnica o religiosa, o pertenencia a un grupo, partido político o sindicato, entre otras. Así lo detalla ONG Rescate, que cuenta con un proyecto específico de Género y Protección Internacional.

Celebraciones en el Día Mundial del refugiado
Las entidades sociales madrileñas han querido hacer públicas estas denuncias coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado – 20 de junio. Para ello han organizado diferentes actividades:

>> CEAR presenta en un acto conmemorativo el Informe 2013 sobre la Situación de las Personas Refugiadas (día 20 a las 19:00 horas).
>> La Merced Migraciones ha celebrado la mesa de reflexión ‘REVISA TU MIRADA: visiones y respuestas sobre las personas refugiadas en España’, y ha convocado un encuentro festivo (día 20 a las 19h. en el PARQUE “Eva Perón “)
CanalSolidarios.org

Publicar un comentario

0 Comentarios