ONG advierten del "alarmante" aumento de refugiados sirios, que empeora "día a día"


La coalición Foro Regional Sirio de ONG Internacionales ha advertido este jueves del "alarmante" aumento del número de refugiados sirios, que podrían alcanzar la cifra dos millones "en las próximas nueve semanas" y cuya situación "se deteriora día a día".

En un comunicado difundido con ocasión del Día Mundial de los Refugiados de la ONU, el Foro Regional Sirio se ha mostrado este jueves "profundamente preocupado por el alarmante aumento del número de refugiados" y ha advertido de que el número oficial de refugiados sirios "está creciendo rápidamente por encima de los 1,6 millones", sobre todo en Líbano y Jordania, "principales países anfitriones".

No obstante, "las cifras oficiales no reflejan el panorama completo y varios miles no están registrados, sin acceso regular a asistencia básica", ha indicado el Foro --formado por ONG internacionales que trabajan en los seis países más directamente afectados por la crisis de Siria--, que teme que se llegue a dos millones en un plazo de nueve semanas. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé que llegue los 3,5 millones de refugiados a finales de 2013.

"La situación de los refugiados sirios se deteriora día a día", ha declarado el presidente del Foro Regional Sirio de ONG Internacionales, Hugh Fenton. "Mientras la violencia y el derramamiento de sangre continúan en Siria, el número de personas que huyen del país se eleva sin control", ha proseguido.

Según Fenton, "cuando llegan a los países de acogida, los refugiados están confundidos y agotados, sin saber qué futuro les aguarda". "Una generación de niños sirios ha sido testigo de una violencia brutal, mujeres y niñas han sido víctimas de violaciones y abusos, y todos ellos seguirán sufriendo mientras continúen en el exilio", ha alertado.

El Foro ha advertido también de la necesidad de garantizar que "todos los afectados, refugiados registrados o no, dentro y fuera de los campamentos, reciben la ayuda urgente que necesitan y se da respuesta a sus necesidades básicas".

Según el comunicado, más del 77 por ciento de la población total de refugiados vive en áreas urbanas, fuera de los campamentos oficiales, "con poca o ninguna oportunidad de ganarse la vida". Mientras los Gobiernos, comunidades de acogida y organizaciones humanitarias hacen todo lo posible para responder a sus necesidades, "los refugiados sirios necesitan acceso inmediato a servicios básicos como vivienda, salud, agua y saneamiento y educación", ha manifestado el Foro.

"CÍRCULO VICIOSO"

   Aparte, prosigue el comunicado, muchos refugiados están "atrapados en un círculo vicioso, del que cada vez es más difícil salir". "Los altos costes del alojamiento están empujando a muchos a endeudarse o a vivir en lugares donde las familias están expuestas a un deterioro de su salud y a un mayor estrés", han explicado las ONG.

Asimismo, las instalaciones de salud en las comunidades de acogida han llegado a su límite. En Jordania, el número de consultas en los hospitales ha aumentado de 300 al mes en enero de 2012 a 10.000 en marzo de este año. En Líbano, los refugiados hacen todo lo posible pagar la cuota del 25 por ciento por su hospitalización.

"Las organizaciones humanitarias han pedido en vano una respuesta sostenida a la crisis de los refugiados, subrayando la imperiosa necesidad de una visión a largo plazo de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de los refugiados y de las comunidades de acogida de la mejor manera", han lamentado las organizaciones que conforman el Foro, entre las que se encuentra Acción contra el Hambre (ACH).

En este sentido, el comunicado ha recordado que los recursos de Naciones Unidas (que pide más de cuatro millones de dólares) "suponen menos de un tercio de los fondos necesarios" y las agencias de ayuda humanitaria han instado a los países donantes "a profundizar y encontrar el dinero que se necesita para financiar adecuadamente la respuesta humanitaria".
Europapress

Publicar un comentario

0 Comentarios