Una ley facilitará el retorno de emigrantes


Se evitará la deserción escolar de niños, niñas  y adolescentes que regresen.

El proyecto de Ley de Migración propone mecanismos para ayudar a los emigrantes bolivianos a retornar y reinsertarse en el país.  

La comisión de Política Internacional y de Protección al Migrante de la Cámara de Diputados revisa el documento.

La disposición tiene por objetivo regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio nacional y establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de los inmigrantes bolivianos y emigrantes extranjeros.

Retorno y repatriación. El artículo 60 del proyecto de ley compromete al Estado a coadyuvar "en la ejecución de planes, programas o proyectos que hayan sido coordinados con otras instancias gubernamentales para la repatriación o retorno de bolivianas y bolivianos y sus familias al país".

La norma dicta que la Cancillería deberá viabilizar el retorno de los emigrantes bolivianos que voluntariamente soliciten volver a establecerse en el país.

Además, la propuesta establece las facilidades para que los compatriotas residentes en el exterior se acojan al beneficio del retorno "por una sola y única vez", para lo que deberán cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, se prevé que para beneficiarse con el retorno. el emigrante deberá expresar de manera voluntaria su decisión ante una representación consular boliviana.

Libres de pagos aduaneros. Un requisito fundamental es haber permanecido durante dos años en el exterior.

Una vez admitida la solicitud, los beneficiarios serán "liberados del pago de todo tributo aduanero de importación que grave el internamiento al país de sus bienes, es decir ropa, muebles, aparatos y accesorios de utilización normal" en una vivienda.

En este rubri se ·incluye máquinas, equipos y herramientas utilizadas en la actividad laboral".

La presidenta de la indicada comisión legislativa, Éricka Claure (Convergencia Nacional), dijo "queremos que nuestros compatriotas en el exterior no sean utilizados como un intrumento de campaña, que no se acuerden del migrante cuando vienen temporadas de elecciones, sino que tanto Cancillería y otros ministerios estén en constante contacto con ellos".

De igual manera, los artículos 62 y 63 del proyecto prevén que los bolivianos que se acojan al beneficio del retorno, a su llegada al país, podrán solicitar la extensión de un certificado de competencia laboral en función a su experiencia, previa acreditación.

Además el Ministerio de Educación elaborará un protocolo "para evitar la deserción o la repetición del año escolar de las niñas, niños y adolescentes que retornen al país", en compañía de sus familias que, por diversas razones, se establecieron por más de dos años en algún punto del exterior, principalmente por causas laborales.

2273 emigrantes volvieron de España desde 2012, aceptaron al retorno voluntario ofrecido por ese país.

"Hay dificultades en cuanto a la actualizacion y realización de los trámites de los emigrantes. Pediremos que organismos de registro que puedan ampliar sus oficinas." Éricka Claure - PDTA. COM. POL. INTERNACIONAL
laprensa.com.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios