La situación de las ALCE y la nueva emigración, principales temas de las jornadas de la CEAEPF en Hornberg


El pasado fin de semana tuvieron lugar en Hornberg unas jornadas de estudio y, en paralelo, se celebró una reunión del Consejo de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia (CEAEPF), a la que asistieron 16 representantes de sus organizaciones territoriales.

Durante los tres días que duró el encuentro se abordaron temas que actualmente preocupan a los colectivos de españoles en el exterior, como la situación de los nuevos emigrantes en Alemania y otros países de Europa, la reforma de la enseñanza en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) y la política de subvenciones del Gobierno español.

No encuentran atención adecuada La nueva emigración fue el primer tema tratado durante las jornadas.

El presidente de la Academia Española de Formación (APF) de Bonn, Vicente Riesgo, presentó el proyecto ‘Bienvenid@s en Baden-Württemberg’, orientado a ayudar a los españoles que llegan a la Selva Negra en sus primeros pasos en Alemania. Riesgo explicó el proceso de su creación, subrayando la necesidad de organismos como ese para asesorar y apoyar a los nuevos emigrantes, que a su llegada “no encuentran quién les atienda adecuadamente, como sería de esperar”, dice el sociólogo, refiriéndose especialmente a la llamada de Alemania a jóvenes españoles cualificados.

En ese sentido, Riesgo recordó que ya el año pasado en el Consejo Federal de Integración en Berlín, del que forma parte como representante del colectivo español, él mismo había puesto de relieve la falta de conocimientos de lenguas de los funcionarios alemanes en puestos de atención a los inmigrantes, no solo españoles, y las consecuencias de frustración, malos entendidos e impotencia de los afectados, lo que no respondería a la “cultura de buena acogida” que propaga el Gobierno alemán. Y ya entonces habría propuesto implicar a las asociaciones de emigrantes en las políticas de bienvenida de la República Federal dirigidas a la inmigración.

Una idea que da frutos
La idea de crear un servicio de acompañamiento en la propia lengua a los nuevos emigrantes fue bien acogida por la Oficina Federal de Empleo, cuyo director recomendó a la APF, según cuenta su presidente, que la presentarán a uno de los concursos de IQ Netzwerk (Red de Integración a través de Cualificación) para tratar así de conseguir los medios para su financiación. Felizmente, el proyecto pudo realizarse en Homberg (Baden-Württemberg) y ya comienza a dar frutos. La puesta en marcha de ese proyecto sería la respuesta a una demanda real en los últimos años, según Riesgo, ya que cada vez serían más las personas que se dirigen a las oficinas de la Academia Española de Formación en Bonn y a la Confederación para pedir asesoramiento en casi todos los temas relacionados con su situación de migrantes; otras se pondrían en contacto desde España pidiendo ayuda para encontrar un empleo, algunos lo harían desde situaciones límite. Teniendo en cuenta la circunstancia de que muchos salen del país sin tener idea de las zonas de empleo a dónde es más conveniente dirigirse y la mayoría van a ciudades como París, Bruselas o Berlín, donde también existe una alta tasa de paro, la APF tiene la intención de trabajar con el Colegio Nacional de Sociólogos y Politólogos de España para preparar allí a los que quieran emigrar.

Dos jóvenes involucradas Carolina Castro, responsable de la oficina de la AEF en Homberg, informó, a su vez, del trabajo que está realizando desde el pasado mes de mayo, cuando comenzó su labor de asesoramiento y enlace entre empresarios de la región y buscadores de empleo españoles, congratulándose por la buena acogida del proyecto en toda la comarca y valorando muy positivamente los resultados obtenidos en este corto tiempo.

Laura López Millado, encargada de la Juventud en Hispasanté, la organización de la CEAEPF en Bélgica, presentó un trabajo de investigación reciente sobre la situación de los nuevos emigrantes, realizado en Bruselas a través del correo electrónico entre jóvenes de 30 a 32 años, que habría sido clave para conocer la situación que se vive en Bélgica, donde el ochenta por ciento de los españoles que llegan para buscar empleo desconocerían los trámites que son necesarios para instalarse en el país. Ante la situación, Hispasanté está desarrollando proyectos, en colaboración con organismos belgas, para asesorarles en temas como búsqueda de empleo, vivienda, homologación de títulos y cómo resolver problemas burocráticos. La publicación de folletos informativos sobre temas prácticos es otra de las estrategias de apoyo a ese colectivo.

Registrarse en el Consulado es importante
Durante el encuentro de la Confederación en Hornberg se acordó comenzar una campaña dirigida a los jóvenes españoles que se instalan en otros países de Europa para que se inscriban en los correspondientes consulados, ya que se estaría dando la circunstancia de que muchos de ellos, descontentos con los políticos españoles porque no son capaces de solucionar el problema del paro, y frustrados por su propia situación, al dejar España no quieren saber nada de las instituciones españolas en el exterior y mucho menos registrarse en el Consulado, lo que les parece un proceso inútil. Sin embargo, con su actitud les estarían haciendo el juego, indirectamente, a unas autoridades que no les reconocen como emigrantes ni se preocupan por ayudarles.

Durante las jornadas se criticó esa falta de reconocimiento a las necesidades reales de esos jóvenes, a los que la Administración, para no reconocer que existe una nueva emigración, califica con eufemismos. “Desde la Confederación les animamos a registrarse como residentes, para que las autoridades españolas se enteren de que están aquí, que no es un invento”, dice Vicente Riesgo.

La Confederación rechaza la reforma de las ALCE
El presidente de la CEAEPF, Antonio Beltrán Talavera, en su intervención, hizo una exposición de la situación actual de las clases de español en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas y alertó, de cara a un futuro con más familias emigrantes, sobre las consecuencias de la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC) de reformar la enseñanza y poner en marcha clases semipresenciales para el curso 2013-2014, lo que se habría hecho sin las consultas previas reglamentarias, ni con los profesores, ni con los padres de los alumnos y las organizaciones que les representan.

Informó también sobre lo ocurrido en Madrid el pasado 27 de junio, durante el encuentro de la Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE con los responsables de la promoción educativa en el exterior, ante los que pidieron, sin resultado, que se suspendieran las instrucciones complementarias para la planificación del próximo curso escolar y que se abrieran negociaciones con los grupos interesados para reconsiderar la modificación de las ALCE. (‘Crónicas de la Emigración’ informó de ese encuentro)

La falta de atención del MEC a las demandas de los colectivos de padres del exterior, la poca disposición al diálogo de los políticos responsables, la arrogancia con que habrían sido tratados los representantes de la Comisión Delegada en Madrid y la estrategia de alargar en el tiempo la toma de decisiones al respecto, habría tenido como consecuencia inmediata la movilización de los padres, que ese mismo fin de semana estaban manifestándose ante las embajadas de España en Francia y Suiza para defender el derecho de sus hijos a la educación en español como la mejor forma de mantener los vínculos culturales y afectivos con el país de origen de sus padres.

Esas manifestaciones fueron también la razón de la ausencia de los responsables de la CEAEPF de ambos países en las jornadas que se estaban realizando. Otra de las consecuencias de la forma de proceder de los responsables ministeriales sería la resolución de la CEAEPF, al evaluar las jornadas, de plantear el problema directamente ante el ministro de Educación y pedir la dimisión de María Ángeles Muñoz Fernández de Bastida, subdirectora general de Promoción Exterior Educativa del MEC, por su actitud prepotente e incumplimiento de normas vigentes.

Los riesgos de internet para los niños
Antonio Beltrán, en una carta dirigida a todos los padres de las asociaciones de la Confederación, les informa sobre el nuevo modelo educativo de las ALCE, que introduce las clases “semipresenciales” a partir del próximo curso. Según ese modelo, el 50 por ciento de las clases tendrían lugar en las Aulas y el otro 50 por ciento serían clases virtuales en el propio domicilio. El presidente de la CEAEPF opina que la enseñanza virtual podría ser un buen complemento, pero nunca una sustitución de las clases presenciales. Advierte también del riesgo que la conexión directa a internet puede tener para los escolares más jóvenes, a los que, para tener acceso a la enseñanza se les exige que tengan una dirección de e-mail propia.

Para Beltrán, lo que en principio se consideraba una bienvenida herramienta de refuerzo al aprendizaje en las Aulas, acabará convirtiéndose en una herramienta para sustituirlas. En ese sentido, mostró su absoluto rechazo a la reforma e instó a los padres a que si reciben alguna carta de la correspondiente Consejería de Educación, como ya se estaría haciendo en Suiza, no firmen ni rellenen escrito alguno en el que pudiera parecer que dan su conformidad a dicha reforma.

Les invitó también a unirse al movimiento de protesta de los miles de padres españoles que están organizándose y manifestándose en contra de la nueva modalidad de enseñanza impuesta para sus hijos.

Otros temas tratados en las jornadas
La nueva emigración y la educación no fueron los únicos temas tratados en las Jornadas del Consejo de la CEAEPF en Hornberg. Durante el encuentro se planeó el trabajo con los jóvenes y mayores en las Organizaciones Nacionales y en la Confederación y se abordaron otros temas de actualidad, como la actual política de emigración del Estado español, los recortes presupuestarios y los recortes de los derechos de los ciudadanos. Motivo de crítica fue la creciente  burocratización e ineficacia de la Administración. Se acordó también realizar otras jornadas de estudio sobre la nueva emigración entre el 15 y el 17 de noviembre de 2013, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Confederación.

Crónicas de la emigración

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