Téllez ahonda en los problemas de la inmigración en su ponencia

"Si no cuidamos la convivencia con las personas que vienen a construir con nosotros esa crisis permanente llamada España, difícilmente podemos exigir a otros territorios que traten de la misma forma, cómplice y solidaria, a los españoles que van forzados a trabajar a otros lugares", así de contundente se mostró ayer el periodista y escritor, Juan José Téllez, en el seminario sobre Sociedad civil y ONGs: la protección de inmigrantes en tiempos de crisis.

Y no es para menos, ya que según Téllez, inmigrantes somos todos y se puede cuantificar como altísimo el número de jóvenes que salen de España. Un ejemplo de ello es que desde el estallido de la crisis en 2007 se ha triplicado el número de inmigrantes en ciudades como Londres o Berlín, entre otras.

"Hoy en día no se puede hacer diferencias entre entre emigración e inmigración y se tiene la percepción de que todos tienen el derecho a buscarse la vida donde puedan encontrarla", continuó Téllez.

A partir de ese concepto construyó el ponente su conferencia, a la que llamó ¿Qué puede hacer la sociedad civil "en crisis" ante la inmigración?. Este título, en forma de pregunta, conforma el gran interrogante para Téllez respecto a esta gran cuestión. Para él, la respuesta debe nacer de la solidaridad y la complicidad.

El concepto de solidaridad tiene que ver con la tradición de la caridad cristiana, con una cuestión asistencial, pero Téllez percibe que no se da una solidaridad en otros ámbitos, ya que se sigue tolerando a nivel europeo que haya 11 millones de personsas sin papeles , que no tienen derechos y tampoco deberes, que existen en un limbo legal y social.

Para la otra gran respuesta, la complicidad, Téllez concluyó en que hay que cambiar el imaginario, el discurso, para cambiar la situación. Sin la complicidad de todos, no se va a ningún lado y seguramente se vuelva al imperio del más fuerte que es lo que está proclamando la Europa que proclama el dogma de la inmaculada concepción del defícit, el dogma de los mercados por encima de los estados, de los estados pagando a los bancos y de los estados negándoles una vivienda a los ciudadanos. O se suman esfuerzos o se terminará siendo inmigrantes en el propio país.

Uno de los coordinadores del seminario, Michel Remi, realizó unos apuntes en dicha ponencia e indicó que la sociedad civil en España es muy fuerte, y mucho más en la zona del Estrecho, donde la situación se torna más dramática con las muertes que se producen. La labor desarrolladas por las ONG es impresionante para que este colectivo no caiga en el olvido en este contexto de crisis.

"La situación económica del país no sólo está afectando a España sino a otros países y provocando la merma de la capacidad de actuación e intervención de las ONG. Les resulta difícil atender las necesidades de una persona inmigrante y, especialmente, en el contexto en el que incluso los locales tienen dificultades", concluyó Remi, el cual cerrará hoy el seminario.

Suscríbete a la nueva red social. FACEPOPULAR -“Frente Alternativo Contra el Establishment”-
europasur.es

Publicar un comentario

0 Comentarios