Países caribeños quieren indemnización europea por esclavitud

Para ello, el bloque caribeño resolvió promover una campaña para reclamar una compensación económica por esclavitud y por genocidio de pueblos nativos, y prepararse para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica con los gobiernos de esos países.

“El legado de la esclavitud incluye la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Agregó que cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, ya que el arrepentimiento por sí mismo no será suficiente.

La semana pasada, al hablar en Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, Gonsalves insistió en exigir a los antiguos imperios coloniales europeos reparaciones por el genocidio de los indígenas y por la esclavitud de africanos.

La organización regional ya contrató los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos. Asimismo se está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló Gonsalves, quien lidera la iniciativa.

Los funcionarios caribeños no mencionaron una cifra monetaria específica, pero Gonsalves y Verene Shepherd, presidenta de la Comisión Nacional de Indemnizaciones de Jamaica, mencionaron el hecho de que el Reino Unido en el momento de la emancipación en 1834 pagó 20 millones de libras esterlinas a colonos británicos en el Caribe, el equivalente a 200.000 millones de libras actuales.

Andina

China en el espacio

Publicar un comentario

0 Comentarios