230.415 millones de euros en ayudas públicas al sector financiero en cuatro años, un desastre

Desde el año 2008 al 2012, el sector financiero ha recibido 230.415 millones de euros en ayudas públicas. Esto equivale a más del 23% del PIB y es el mayor apoyo público que ha recibido un sector en toda la historia de nuestro país. Esto es lo que se llama capitalismo de amiguetes, que nos llevamos los beneficios cuando vienen bien dadas y recurrimos al sector público cuando hay crisis.

Tal y como podemos ver en el gráfico superior, desde el año 2008, se han comprometido en ayudas públicas al sector financiero los siguientes importes:

  • 154.151 millones de euros en avales y soporte del sector público a la actividad financiera
  • 76.264 millones de euros en recapitalizaciones, emisiones cruzadas de deuda y líneas de liquidez

Para poner en contexto estas cifras, las ayudas comprometidas y recibidas por el sector público equivalen a los pagos totales de dos años en pensiones y prestaciones de la Seguridad Social o al equivalente durante 4 años del presupuesto nacional de Sanidad.

En toda esta crisis, se nos ha hecho creer que era imposible un cierre de entidades, que nadie podía perder dinero por liquidar entidades y que era imprescindible sufragar con dinero público el sector financiero. Pues ustedes perdonen, pero la inmensa mayoría del sector financiero se podría haber liquidado con pérdidas para grandes inversores sin destrozar completamente la economía española.

La socialización de pérdidas es un mecanismo que hay que erradicar completamente de la economía, aunque claro está, más de 90% de estas ayudas ha terminado en manos de cajas de ahorros y entidades gestionadas por políticos y con titularidad pública. Este es el resultado.

Fuente | CNC – 5º Informe de Ayudas Públicas(ENG)
En El Blog Salmón

Publicar un comentario

0 Comentarios