España y los países del Mediterráneo de la UE firman un acuerdo contra la inmigración ilegal

Los países del Mediterráneo, concretamente, España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia y Libia han puesto en marcha el proyecto Seahorse Mediterráneo con el que pretenden establecer un marco de colaboración para fomentar la lucha contra la inmigración irregular en estos países. Hasta el momento, esta cooperación se daba entre países africanos de la zona del Océano Atlántico.


El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea y se implantará durante los próximos tres años. Además, se ha previsto la próxima incorporación en el mismo de Argelia, Túnez y Egipto en diciembre de 2014.

Así lo ha explicado este jueves el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha destacado que la Guardia Civil será la encargada de liderar durante los próximos años este proyecto que supondrá "una gran oportunidad para la institución y para España para seguir manteniendo la iniciativa para la protección de las fronteras".

Asimismo Fernández de Mesa ha indicado que el proyecto Seahorse Mediterráneo es una continuación del camino emprendido en 2006 en la vertiente atlántica africana que "ha contribuido en gran medida a disminuir la presión migratoria por vía marítima, la cual ha pasado de más de 31.000 inmigrantes interceptados en el año 2006 a los pocos centenares (332) que fueron interceptados en el año 2012".

Tras el acto de apertura se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto diferentes aspectos del proyecto como la migración irregular, el tráfico ilícito y la gestión de fronteras. Por otro lado, se han tratado temas como la adaptación del proyecto con otros de la misma índole que son financiados por la Unión Europea.

Cursos de videovigilancia marítima
En el marco de este proyecto se pretende establecer la Red Seahorse Mediterráneo en países del norte de África, la formación de los operadores africanos del sistema Seahorse, así como la realización de cursos sobre vigilancia marítima para los guardacostas de Libia o sobre vigilancia de costas y fronteras terrestres en este mismo país.

Además, la Guardia Civil persigue desde hace tiempo la idea de establecer en el arco mediterráneo una red de comunicaciones por satélite entre los países que voluntariamente quieran adherirse a la misma.

Por lo que respecta a España, participa en el proyecto a través de la Guardia Civil, dentro de la cual la Jefatura Fiscal y de Fronteras ha asumido la dirección de la ejecución del mismo, y para lo cual cuenta con el apoyo de Servicios, Unidades o Centros que resultan afectados por el mismo -CECORVIGMAR como beneficiario final y el Servicio de Telecomunicaciones como órgano técnico-.

Entre 2006 y 2008 el proyecto Seahorse dio sus primeros pasos a través de acciones de cooperación con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde -visitas, cursos de formación marítima e inmigración, patrullas mixtas, Oficiales de Enlace, Conferencia Policial Europa-África-. Posteriormente, se estableció el proyecto Seahorse Network donde se presentó una red segura de comunicación por satélite para el intercambio de información entre España, Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Asimismo, en 2009 y 2010 se implantó el proyecto Seahorse Cooperation Centres por el que se realizaron actividades de cooperación con los países africanos de la red Seahorse y se ampliaron las comunicaciones a Marruecos, Gambia y Guinea Bissau.
laVanguardia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios