La UE aprueba un sistema de vigilancia que rastreará los barcos de inmigrantes

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves al Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras ('Eurosur') que pretende mejorar el control de las embarcaciones de inmigrantes 'sin papeles' que tratan de llegar a la Unión Europea a través del Mediterráneo, mediante una colaboración más estrecha entre los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores de la UE.

La red Eurosur mejorará la detección, prevención y lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada que negocia con el tráfico de personas y, tras la tragedia ocurrida en Lampedusa la semana pasada, es vista también como una herramienta para evitar nuevas muertes de refugiados en alta mar.

Entre las novedades de 'Eurosur' figura el intercambio en tiempo real y mediante una red protegida de los datos recogidos por las distintas autoridades nacionales y tecnologías de vigilancia del Mediterráneo, como, por ejemplo, imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o sistemas de indicación de la posición de barcos.

En 18 países

Está previsto que este instrumento entre en vigor el próximo 2 de diciembre en 18 países, incluidos España, Italia, Grecia y Malta, mientras que el resto de Estados miembros se sumarán un año más tarde.

El ponente de la posición de la Eurocámara, el eurodiputado liberal holandés Jan Mulder, ha asegurado que esta herramienta paneuropea es esencial para "evitar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio de refugiados" que tratan de escapar a una vida mejor en Europa.

"Es necesaria una intervención rápida para evitar que se repitan en el futuro tragedias como la de Lampedusa", frente a cuyas costas fallecieron cerca de 300 inmigrantes tras naufragar su embarcación el jueves, ha dicho el eurodiputado.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Agencia europea de gestión de las fronteras exteriores (Frontex), más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina las fronteras exteriores de la UE el pasado año, el doble que en 2011.

Respeto a los Derechos Fundamentales

La comisaria de Interior e impulsora de este proyecto, Cecilia Malmström, ha celebrado el apoyo de la Eurocámara y ha dejado claro que el compromiso con 'Eurosur' incluye también el "absoluto respeto de los Derechos fundamentales" y "el principio de no devolución" de los demandantes de asilo.

"Son la base de nuestras actuaciones y de las actividades de los Estados miembros y de Frontex y, con el respeto de la protección de datos, serán garantías estrictas también aplicables a nuestra colaboración con terceros países", ha advertido.

La comisaria ha explicado que el intercambio inmediato de la información sobre incidentes y patrullas ayudará a "prevenir crímenes transfronterizos, como el tráfico de drogas y de seres humanos", pero también a "detectar y a prestar ayuda a las pequeñas embarcaciones de migrantes en apuros".

Con todo, Malmström insiste en que la Unión Europea debe "intensificar sus esfuerzos" más allá de esta iniciativa y seguir "trabajando duro" para evitar las muertes en el mar y para "mostrarse solidaria" con los inmigrantes y con los países que más presión migratoria viven.

elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios