Martin Schulz: 'Europa es un continente de inmigración'

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, exige la modernización inmediata de la ley migratoria europea tras las recientes catástrofes en Lampedusa (Italia) y Malta. En una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', Schulz presenta una agenda para reorientar la política europea hacia los 'sin papeles' basándose en un argumento incontestable: "Europa es un continente de inmigración, eso es un hecho, y debe dotarse legislativamente para afrontarlo".

Desde el punto de vista de Schulz, tragedias como la de Lampedusa pueden evitarse. Para ello propone reforzar los controles fronterizos y marítimos para que estas embarcaciones no se acerquen a la costa, al mismo tiempo que se negocia con los países de origen de estos inmigrantes para que controlen la salida de sus ciudadanos. Considera que es necesario ofrecer más oportunidades laborales a los inmigrantes 'sin papeles' para favorecer una mayor y más rápida integración y señala que actualmente caen en un círculo vicioso que comienza con que no tienen papeles, sigue con que sin papeles no pueden obtener un trabajo y sin trabajo no pueden obtener papeles.

Un sistema común de inmigración

Schulz considera que Europa debe realizar un reparto proporcional de los inmigrantes entre los 28 países miembros de la UE, a diferencia del modelo actual, en el que los países por los que entran en la UE los inmigrantes son los responsables de su acogida. "Ni Italia ni Malta pueden por sí mismas. Ésta debe ser una tarea europea", sugiere, y señala que países como Alemania, que no son frontera exterior de la UE pero son ricos y políticamente fuertes, deben acoger más migrantes.

Schulz lamenta además que "en algunos países europeos, ciertos partidos juegan con los miedos de la gente" con respecto a este asunto y asegura que Europa necesita "urgentemente" una reforma de su política migratoria que establezca un "sistema común de inmigración legal" equiparable con el de Estados Unidos.

"Europa tiene que reconocer finalmente que es un continente perceptor de inmigración. Por eso necesitamos un sistema de inmigración legal. Todas las grandes regiones de este mundo, como Estados Unidos, Australia o Canadá tienen leyes modernas que regulan la migración legal", compara, insistiendo en que sólo una normativa de estas características puede disuadir a los "traficantes inmorales" de tratar de "hacer negocio de la desesperanza".

elmundo.es

 

Publicar un comentario

0 Comentarios