Las entradas irregulares de inmigrantes en Ceuta han aumentado un 170% durante 2013

- Según los datos aportados por el ministro a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, en Melilla el incremento se ha quedado en Melilla en un 18%

- García-Margallo ha calificado de "modélica" la cooperación con Marruecos en declaraciones recogidas por Europa Press

Las entradas de inmigrantes irregulares en Ceuta han aumentado un 170% en lo que va de año, según ha anunciado este jueves en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha reconocido en declaraciones recogidas por Europa Press que las dos ciudades autónomas "sufren de manera especial" la presión migratoria.

Este ascenso también se ha producido en Melilla, aunque el incremento no ha sido tan espectacular como en Ceuta y se ha quedado en un 18%, con 2.413 casos, según los datos aportados por el ministro a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

Donde sí se ha producido un descenso es en el número de llegadas de inmigrantes irregulares a las costas españolas, siguiendo la tendencia de 2012, cuando bajaron un 30 por ciento. En lo que va de 2013, se ha producido una caída de un 17%. Si el año pasado, llegaron 3.454 inmigrantes a nuestras cosas, hasta noviembre de este año la cifra se quedaba en 2.867.

Para aliviar esta presión migratoria, el Gobierno ha reforzado, en el ámbito de la cooperación con otros países y organizaciones, instrumentos novedosos como el programa de Retorno Voluntario con la Organización Mundial de Migraciones, la creación de centros policiales conjuntos con Marruecos en Algeciras y Tánger y la creación de un equipo hispano marroquí de análisis e investigación en inmigración, entre otras medidas.

También ha anunciado una próxima reunión en Alicante de varios países europeos mediterráneos donde la inmigración estará en el centro de sus conversaciones. García-Margallo ha calificado de "modélica" la cooperación con Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular y ha saludado la nueva política de inmigración, asilo y refugio anunciada por las autoridades alauíes, y que es "acorde con las buenas prácticas internacionales", según el ministro.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que España ha ofrecido a Marruecos "asistencia y asesoramiento" para la implementación de esta nueva política.

Ceutaldia.com- Diario Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios