Un informe reservado confirma trabas a ´sin papeles´ en Urgencias de Inca

 
El inspector que investigó la atención sanitaria a Alpha Pam comprobó que se facturaba a los inmigrantes en contra de la normativa - Reclamó al IB-Salut unos criterios "absolutamente claros para todos los centros".

Un "informe reservado" de la conselleria de Salud pone de manifiesto las trabas que experimentaban en algunos casos –al menos antes del escándalo por la muerte del senegalés Alpha Pam– los inmigrantes sin regularizar para poder ser atendidos en el Hospital de Inca, tras retirar a 20.00o de ellos su tarjeta sanitaria en septiembre de 2012 por los recortes. El informe sostiene que la exigencia a las personas ´sin papeles´ de firmar previamente un compromiso de pago para recibir asistencia médica urgente –como sucedió en el propio caso de Pam– invitaba a "disuadir" a este colectivo de acudir al centro sanitario, pese a que, según la normativa, no se les podía reclamar ese pago en los casos urgentes.

El documento, al que ha tenido acceso ahora este diario, fue encargado por el número 2 del IB-Salut a un inspector de Servicios Sanitarios, para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon a la muerte del senegalés Alpha Pam. Este joven de 28 años falleció en su casa de Can Picafort el pasado 21 de abril por una tuberculosis sin diagnosticar, pese a haber acudido con síntomas claros de esa enfermedad a Urgencias del Hospital de Inca.

Tras llevar a cabo su investigación, el inspector concluye que en dicho hospital no se cumplia la normativa al exigir a todos los inmigrantes ´sin papeles´ que acudían a Urgencias que rellenaran un formulario para poderles facturar posteriormente la visita, al no poder acreditar la cobertura del sistema de salud público y gratuito. Lo que ocurría en Inca, señala el autor del informe, "no hace más que corroborar las disfunciones" en la interpretación de la normativa, que deja "claro que la asistencia sanitaria de este colectivo no es facturable" en los casos urgentes, menores y embarazadas.

Protocolo estándar
Al final de su informe, el inspector iba más allá de las incidencias en el complejo hospitalario de Inca, y urgía al IB-Salut a "adoptar las medidas que sean necesarias" para fijar unos criterios comunes "para todos los centros" sanitarios públicos, "absolutamente claros y que garanticen a todos los ciudadanos que residen en esta Comunidad Autónoma, tanto de forma permanente o temporal, los derechos que la legislación actual ampara en temas de asistencia sanitaria".

El inspector de la Conselleria alerta de que hacer "firmar un compromiso de pago a todos los ciudadanos que no presentan un seguro en el momento de una atención urgente puede ser visto como una medida coercitiva y disuasoria, sobre todo para colectivos que la ley tipifica en ´situaciones especiales´", en alusión a los inmigrantes en situación irregular.

El autor del informe interno destaca que no es su competencia "analizar si las normativas vigentes han podido tener alguna incidencia sobre el caso, pero sí que lo es valorar si la citada normativa ha tenido significación en este caso y dentro del territorio de las Illes Balears".

Después de confirmar que en el Hospital de Inca los protocolos para atender a ciudadanos ´sin papeles´ "no se ajustan a la normativa", el inspector procede a señalar a personas concretas. A su juicio, "es evidente que la responsabilidad sobre este tema no puede recaer sobre el personal que lleva a cabo las tareas administrativas, que no hace más que cumplir las órdenes que emanan de sus superiores y que tratan de cumplirlas lo mejor que saben, sino de quien tiene la responsabilidad de la organización, dirección, control y gestión del hospital, que es el gerente". El inspector también observó responsabilidad sobre la jefa de admisión del hospital, y, en cuanto a la asistencia concreta recibida por Alpha Pam, se refiere al enfermero que realizó el triaje y a la doctora que le visitó, que "pudo caer en un error de diagnóstico al no haber actuado aplicando las normas de actuación ante un caso de posible contacto con tuberculosis".

Expedientes
Cabe apuntar que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, justo al día siguiente de este informe destituyó al entonces gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro, y ordenó incoar un expediente disciplinario a los tres profesionales citados en el informe, cuya instrucción se encuentra interrumpida a la espera de que concluya la causa penal también abierta.

kaosenlared

Publicar un comentario

0 Comentarios