España propone a Marruecos la devolución urgente de inmigrantes irregulares

España ha propuesto a Marruecos devolver de manera inmediata a aquellos inmigrantes que entren de manera violenta en las ciudades de Ceuta y Melilla, en un encuentro entre sus ministros del Interior celebrado una semana después de la muerte de al menos 14 subsaharianos al intentar entrar en Ceuta.

El encuentro celebrado en París entre el ministro español Jorge Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, abordó los recientes acontecimientos ocurridos en las fronteras de las dos ciudades autónomas, donde se han producido varios intentos masivos de entrada de inmigrantes que esperan en el lado marroquí de la frontera, en su intento de alcanzar una vida mejor en Europa.

"El ministro del Interior ha propuesto a Mohamed Hassad una serie de iniciativas dirigidas a ampliar y potenciar la excelente cooperación que mantienen ambos países", dijo un comunicado del ministerio español.

"Una de ellas consistiría en articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla. El primer paso ya estaría dado a través del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 actualmente en vigor".

El Comité Mixto previsto en el acuerdo de readmisión, que entró en vigor en diciembre de 2012, se convocará a finales de marzo de este año en la ciudad marroquí de Tánger.

La muerte de al menos 14 inmigrantes de origen subsahariano el 6 de febrero al intentar alcanzar a nado territorio español desde Marruecos ha desatado la polémica en España por la actitud de las fuerzas de seguridad, defendida por el ministro del Interior.

La Comisión Europea pidió explicaciones a España por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil, a lo que Fernández Díaz habría respondido afirmando que hay una investigación judicial abierta en Ceuta y que se han enviado al juez los vídeos recopilados por el instituto armado.


Varias ONG han señalado que es probable que la cifra de muertos por el suceso sea superior, en una zona por la que miles de africanos tratan de cruzar, o bien a nado o superando la valla fronteriza.
En Melilla también se han producido numerosos intentos de asaltos de decenas de inmigrantes a la valla fronteriza.

Fernández Díaz destacó también la necesidad de reforzar el proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios