UGT denuncia "desaparición" de presupuesto para inmigrantes en Madrid en 2014

UGT denuncia que la Comunidad de Madrid ha pasado de tener "una Consejería de Inmigración a la desaparición de la partida presupuestaria destinada a inmigración y cooperación en 2014", y advierte que "la crisis y la política migratoria empujan a los trabajadores inmigrantes a la irregularidad".

Según el sindicato, "hace dos legislaturas la Comunidad de Madrid tenía una Consejería de Inmigración", a cuyo frente estuvo Lucía Figar hasta 2007 y luego le sucedió Javier Fernández-Lasquetty, que ocupó el cargo hasta 2010, cuando las competencias de Inmigración y Cooperación pasaron a la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, que a su vez desapareció en 2011.

"Únicamente han dejado, dentro de las competencias de la Consejería de Asuntos Sociales, algunas partidas dirigidas a organizaciones concretas dedicadas a la inmigración y cooperación, pero son ayudas que se solicitan y se conceden para proyectos concretos", explica la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Ana Sánchez de la Coba.

Además, que "se desconoce el importe total del que dispone Asuntos Sociales para estas políticas", subraya Sánchez tras la presentación hoy de un informe de UGT sobre los recortes en política de inmigración a nivel nacional y regional.

Entre los datos más llamativos del estudio, destaca "la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la población española asciende al 21,8% anual, cifra que en el caso de las mujeres inmigrantes supera el 56% en términos anuales", añade Sánchez.

La Comunidad de Madrid contaba a 1 de enero de 2013 con 1.000.108 extranjeros empadronados, que representan el 15,26 % de la población total de la región, frente al 15,98 % registrado en enero de 2012, lo que supone un descenso del 0,7 %, según el estudio de UGT.

Aunque la población extranjera empadronada se mantiene en el 15 %, en el último año se observa una disminución de 47.066 personas, ligeramente menos que el año anterior, cuando se registró una reducción de 56.296 inmigrantes empadronados.

El techo de extranjeros en la región se alcanzó en enero de 2010, con 1,119 millones. Desde entonces ha descendido consecuencia de la crisis económica y también por otra serie de factores, manifiesta el sindicato en un comunicado.

El año pasado se nacionalizaron en nuestra región 33.387 nuevos españoles (115.662 en toda España) que dejan de computar en la estadística de población extranjera empadronada.

Las nacionalizaciones "pueden ser una razón del descenso, junto al hecho de que algunos inmigrantes han retornado a sus países de origen o su viaje a otros países de residencia, ante la situación económica y de empleo en el país", agrega UGT.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social han bajado un 25,62%, y los no comunitarios un 29,62%, frente a una bajada de afiliados españoles del 15,55%, según el estudio que subraya que estos "dependen de la cotización a la Seguridad Social para renovar su autorización de residencia".

Pese a ello, el Gobierno español "ha reducido el presupuesto dedicado a inmigración e integración de los inmigrantes en un 58% entre los años 2011 y 2013, dejando el dinero destinado específicamente a acciones dirigidas a los inmigrantes en el año 2013 reducido a 36,7 millones de euros".

Desde la llegada al gobierno del Partido Popular "hemos asistido a un cambio en la política migratoria española, fundamentalmente porque el Gobierno actual nunca ha asumido el principio de igualdad de trato y de oportunidades en relación con la población inmigrante", concluye el sindicato.
elDiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios