Un nuevo vuelo de deportación saliò este martes hacia Mali

Este martes salió del aeropuerto de Barajas en Madrid un vuelo hacia Bamako (Mali) para expulsar a decenas de inmigrantes en un nuevo vuelo de deportación. Así lo ha denunciado la Campaña por el Cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), que afirma tener constancia de traslados hacia la capital española de personas de nacionalidad maliense internas en el CIE de Zapadores en Valencia.

“En este Centro de Internamiento de Extranjeros, a las 8 de la mañana del lunes 14 de abril, entraron los cuerpos policiales, esposaron a once inmigrantes malienses y se los llevaron. Nadie les había comunicado su deportación”, afirma la Campaña en un comunicado. Este hecho, según los activistas, ha provocado que el resto de los internos, 97 hombres y mujeres, hayan decidido iniciar una huelga de hambre, que ya habrían comunicado al director del centro. Fuentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, sin embargo, niegan que en el CIE se haya iniciado una huelga de hambre.

La asamblea de personas internas del CIE de Zapadores denuncia que las deportaciones se están llevando a cabo sin previo aviso o con escasa antelación, lo que impide iniciar las acciones legales oportunas destinadas a que medidas judiciales cautelares detengan provisionalmente las expulsiones.

Entre las denuncias recogidas por la Campaña por el Cierre de los CIE están también las deplorables condiciones en las que se encuentran las personas internas en el interior del centro. “En el caso de los hombres, no se les permite salir al servicio durante la noche, por lo que tienen que hacer sus necesidades en bolsas de basura y botellas de plástico, y soportar los olores durante horas”, recoge el comunicado.

La Marea se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para tratar de confirmar la existencia de un vuelo de deportación hacia Mali este martes, un extremo que el ministerio no ha querido confirmar alegando que se trata de operaciones policiales de las cuáles no pueden informar hasta que haya partido el vuelo.

El vuelo que saldrá hoy hacia Bamako se suma al fletado el pasado 7 de marzo, también con destino a Mali, pero que realizó una parada en Lagos (Nigeria), para dejar allí a deportados nigerianos. Según SOS Racismo Madrid, en aquél vuelo fueron deportados dos menores malienses. La Campaña insta a intensificar el boicot contra Air Europa y el Grupo Globalia, las empresas con las que trabaja el Gobierno español para expulsar en avión a personas en situación administrativa irregular.

Fuente: LaMarea

Publicar un comentario

0 Comentarios