Asociaciones de inmigrantes piden a la UE que se aseguren los derechos en las fronteras

"Ninguna situación puede justificar la agresión y el uso de la fuerza contra las personas más vulnerables; la vida humana está por encima de cualquier medida". La plataforma 'Somos Migrantes' pide a los partidos que se presentan a las elecciones europeas del 25 de mayo que se aseguren los derechos de las personas en las fronteras. En un documento firmado por 13 colectivos solicitan la eliminación de las concertinas en las vallas fronterizas, la incorporación obligatoria de una red de protección de derechos humanos en las principales fronteras, el acceso público a grabaciones e información sobre acciones en las fronteras y el cese de los acuerdos que suponen la externalización de las fronteras de la UE a terceros países.

El objetivo es "compartir las reflexiones y propuestas" ante las políticas migratorias europeas, que han leído públicamente en pleno centro de Sevilla y que surgen de un debate interno así como de la experiencia y contacto de otras redes a nivel local, nacional, europeo e internacional. Esperan "aportar una acción común junto con otros actores de la sociedad civil en medidas reales a nivel de políticas europeas", a los que invitan a adherirse al documento y a "compartir debates futuros para enriquecerlo y hacerlo real", más allá del espacio de las elecciones del 25 de mayo.

"No podemos dejar solo en manos de los políticos la construcción de estas políticas de tan enorme importancia, por afectar a millones de personas", por lo que hacen "un llamamiento a la ciudadanía al compromiso y a la movilización social, única forma de construir una Europa de derechos, justicia y libertades". "Ninguna política migratoria será válida si no se incide sobre los procesos de expolio y extorsión de un sistema sin control basado en la concentración de capital en una minoría que obliga a millones de personas en el mundo a la migración forzada tanto en el sur como en el norte", sentencian en el documento.

Otro aspecto del contexto sobre el que lanzan sus propuestas se refiere a que "las tragedias y violaciones de derechos que en la actualidad se están produciendo son fruto de las políticas internacionales y de inmigración y, por tanto, son responsabilidad de los gobiernos y susceptibles de ser construidas desde otros principios", considerando que "se ocultan otras medidas viables que serían más ajustadas a los procesos humanos y que permitirían potenciar los aportes positivos de la migración".

Regularización progresiva de la población

Entre esas medidas contemplan la eliminación del sistema Frontex y Eurosur y reorientación de los fondos hacia la mejora del proceso de entrada (visados, red protección de derechos, sistema de asilo y refugio) y asentamiento de personas migrantes y refugiadas (acogida, orientación, convivencia), así como mejorar la situación actual en la frontera de Ceuta y Melilla, y asegurar el derecho de asilo, "un derecho reconocido pero violado por la ausencia de mecanismos efectivos". También reclaman "no forzar el uso de las vias de migración clandestina en condiciones inhumanas" y "no bloquear la vuelta de personas inmigrantes a sus países de origen".

En cuanto al reconocimiento de derechos entienden necesario "frenar los procesos de exclusión que originan tensión social, vulnerabilidad y precariedad para todo el conjunto de la sociedad (bajadas salariales, explotación, etc.), así como, entre otras cuestiones, la desvinculación del permiso de residencia al mercado laboral, un proceso de regularización progresiva de la población que se encuentra actualmente en Europa y que comience con situaciones de especial vulnerabilidad (mujeres, niños) y de mayor antigüedad en el territorio UE hasta reconocer el derecho de ciudadanía a todas las personas.

La plataforma 'Somos Migrantes' nace de la unión de la plataforma contra la violencia institucional y la plataforma multicultural por una sanidad universal, aglutinando a todos sus colectivos. Tiene como objetivos la lucha por los derechos de los inmigrantes, rechazar la violencia institucional o de grupos racistas, trabajar en unión con otras organizaciones para transformar las políticas migratorias europeas de fronteras y apoyar la autorganización de los colectivos migrantes en la ciudad. El documento que contempla las propuestas citadas está suscrito también por Alianza por la Solidaridad, APDHA, Comunidades Cristianas Populares, Fundación Sevilla Acoge, Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, Izquierda Unida, Mad África, Mesa de Inmigración, Oficina de Derechos Sociales, La Casa de Todos, Solidaridad Internacional y Voluntariado Claver.

Fuente: elDiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios