Si aún no es Pensionista le interesa leer esta noticia

Hace unos días volvieron a sacar 500 millones de euros del fondo de las pensiones. Esta vez para pagos del mes de julio.

La Seguridad Social dispondrá este lunes de 500 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas del sistema público, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ya en el  mes de junio la nómina de laspensiones contributivas superó  la barrera de los 8.000 millones.  Casi la mitad del dinero presupuestado en los PGE 2014, 354.622 millones de euros van al pago de pensiones, 127.483 millones y pese a la última reforma, la tendencia será al alza

Con la disposición anunciada hoy, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza el importe de 48.722,14 millones de euros, cantidad que representa el 4,76 % del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013.

EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2007

Pero también, es el nivel más bajo desde 2007 si lo comparamos con lascifras de cierre de año desde su puesta en marcha. Así, a 31 de diciembre de 2007, el Fondo ascendía a 45. 716 millones. El Fondo se aprobó  en 1997 con el objetivo de atenuar el impacto de los ciclos económicos, es decir, que se mantuvieran las pensiones a pesar del descenso de cotizantes en las épocas de crisis. Significa, utilizarlo cuando hay más gastos que ingresos.

El aumento de pensionistas y su gasto, así como el impacto de la crisis han hecho mella en las cuentas de la Seguridad Social.

El Ejecutivo aseguró  para defender la reforma de las pensiones que si se mantenía el mismo ritmo, la ‘hucha’ se agotaría en 2019. Con todo, la puesta en marcha de la reforma ha conseguido moderar el gasto. Con respecto a 2013 el incremento del gasto es del 3,2% mientras que la tendencia de años anteriores era de un incremento del  5%.

En julio, como viene siendo habitual para la Tesorería General de laSeguridad Social, se produce una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (ordinario y extraordinario) el primer día hábil del mes. De la misma manera, el 21 de julio se liquida el IRPF correspondiente a estas pensiones.

En su función de caja pagadora del sistema y competente para la distribución de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente las obligaciones de la Seguridad Social, la Tesorería General ya realizó el pasado 1 de julio una disposición de 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva.

Se ha convocado para este mes de julio a la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.

El 89% del fondo se invierte en deuda soberana. Es decir, si bajan los intereses que paga el Tesoro, también baja la rentabilidad que gana la ‘hucha’. Otro 10,42% se ha invertido en deuda soberana de Alemania, Holanda y Francia.

via | lainformacion

Publicar un comentario

0 Comentarios