España apoyará que la ue controle la frontera sur de italia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, garantizó hoy el apoyo político y operativo a Italia para que la Unión Europea (UE), mediante Frontex, controle la frontera sur del país transalpino para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a sus costas.

Fernández Díaz mantuvo esta tarde un encuentro en su departamento con su homólogo italiano, Angelino Alfano, en el que éste vino a recabar el apoyo de España contra la inmigranción irregular. Se da la circuntancia de que Italia preside este semestre la UE.

En este sentido, Alfano pidió el apoyo español para que Frontex asuma, en una operación bautizada 'Frontex Plus', el control de la frontera sur italiana desde 30 millas de la costa. Desde la tragedia de Lampedusa en octubre pasado, dicho control lo lideraba Italia a través de la operación 'Mare Nostrum', si bien contaba para ello con el respaldo de la UE.

"BUENO PARA EUROPA"

El ministro español certificó el parecer italiano de que "corresponde a la UE ser la encargada de esta operación", que Alfano ratificó recordando que la frontera mediterránea es la frontera de toda Europa. Fernández Díaz aseguró que España trasladará a Frontex Plus los efectivos que antes tenía comprometidos a las operaciones Hermes y Eneas, si bien su concreción dependerá de que el estudio técnico establezca qué necesidades hay de contribución española a través de la Guardia Civil.

Alfano ensalzó que el que la UE "se vuelva protagonista en el Mediterráneo" es "una buena noticia no sólo para Italia y España, sino para Europa entera", y agradeció el respaldo tanto de España como del resto de países. 

Ambos ministros explicaron que también habían hablado de la necesidad de cooperar contra el terrorismo islámico, que según Fernández Díaz amenaza a todos los países con valores democráticos y frente al que Alfano considera que, como amenaza global que es, no cabe oponerle respuestas locales.

LAINFORMACIÓN

Publicar un comentario

0 Comentarios