La inmigración irregular en España es un 6 o 7 % del total de la UE

El director ejecutivo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación en las fronteras exteriores (Frontex), Gil Arias-Fernández, ha dicho hoy que, en términos cuantitativos, la inmigración irregular en España es un 6 o 7 por ciento del total de la Unión Europea (UE).
Arias-Fernández ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Dénia (Alicante), donde ha intervenido en la primera sesión de las jornadas sobre seguridad, justicia, fronteras y cooperación policial en la UE, organizadas por Lex Fórum Dénia.

"Desde el punto de vista cuantitativo, España no es hoy por hoy uno de los países que esté sufriendo una mayor presión migratoria, si lo comparamos con la situación de Grecia, Italia o Bulgaria", ha expuesto.

Sin embargo, ha indicado, "la problemática de la inmigración en España no deja de ser importante", sobre todo porque está "muy asociada a los derechos de los inmigrantes", como "vemos todos los días", a través de los medios de comunicación, en "las vallas de Ceuta y Melilla".

"Y, por tanto, si no por los números, pero sí por la tipología de la inmigración, es un problema relevante", ha precisado.

Arias-Fernández ha señalado, por otra parte, que se deberían utilizar más medios en materia contra la inmigración irregular, pero ha recordado que se viven ahora tiempos de austeridad y crisis económica que afectan también al ámbito de la seguridad.

El control de las fronteras se ve, igualmente, afectado por los recortes presupuestarios, ha dicho Arias-Fernández, quien ha añadido: "A día hoy, aun siendo deseable, no podemos aspirar a tener mucho más de lo que tenemos".

A su juicio, ahora no es uno de los mayores momentos de presión migratoria en España.
"Ha habido momentos mucho peores como en 2005 y 2006 con la llegada masiva de cayucos a Canarias", ha recordado.

Ha manifestado que la mayoría de inmigrantes utilizan los países del sur como entrada a la UE, pero su destino final son los países del norte como Alemania o Suecia con esperanzas de obtener "un futuro mejor".

vía : lavanguardia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios