¿A qué países están emigrando los españoles?

EP / MADRID La emigración de españoles aumentó en la primera mitad del año un 15,5% respecto al semestre anterior, según las cifras provisionales difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

En total, 206.492 personas, 42.685 de ellas españolas, se marcharon al extranjero entre enero y junio de este año, cuando la población volvió a caer por cuarto semestre consecutivo (0,1%) hasta situarse en 46.464.053 personas.

Las personas que emigran, ¿han nacido en España o en otro país?

Seis de cada 10 personas con nacionalidad española que emigraron eran nacidos en España, aunque esta proporción varía en función de los destinos.



¿A qué países emigran los españoles?

Los principales países receptores de emigrantes españoles nacidos en España fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos de América. En el siguiente gráfico puedes ver el ranking completo.



En cuanto a los españoles nacidos en otros países, es decir, personas que vinieron como inmigrantes a España, consiguieron la nacionalidad y que ahora vuelven a su país de origen, el ranking lo encabeza Ecuador, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos.



¿De qué comunidades se emigra más al extranjero?



Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades de las que más personas emigraron al extranjero durante el primer semestre de 2014.

Teniendo en cuenta el número de inmigrantes que recibieron, Canarias (con un saldo de 4.275 personas), Andalucía (1.657) e Islas Baleares 1.319) fueron las únicas comunidades autónomas que presentaron en la primera mitad de 2014 un saldo migratorio positivo. Es decir, recibieron más personas de las que perdieron.

Por el contrario, los saldos migratorios más desfavorables se dieron en Cataluña (-19.314), Comunidad de Madrid (-18.865) y Comunitat Valenciana (-6.953).

¿Cómo ha aumentado la emigración en los últimos años?



Tal como se puede ver en el gráfico, la inmigración y emigración en España ha llevado una evolución contradictoria en los últimos años. Mientras que el número de inmigrantes se ha ido reduciendo desde 2008, el de emigrantes ha aumentado.

En el primer semestre de 2014 se marcharon 206.492 personas, un 21,4% menos que en el semestre anterior. De ellas, 42.685 eran españolas y, de éstas, 27.026 habían nacido en España. Mientras, la inmigración aumentó un 2% entre enero y junio, con 156.066 personas llegadas de otros países de las que 17.951 tenían nacionalidad española.

via europapress / La Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios