El Constitucional admite un recurso sobre la posible detención ilegal de inmigrantes



El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por Andalucía Acoge y APDH-A en relación a la posible detención ilegal de unos 250 inmigrantes que llegaron en pateras a las costas de Tarifa (Cádiz) en agosto del pasado 2014.

El motivo de dicho recurso, según han explicado ambos colectivos en un comunicado, se debe a que los 250 inmigrantes permanecieron bajo custodia de la Guardia Civil en el municipio gaditano sin pasar a disposición judicial, pese a haberse superado el límite legal de 72 horas.
El recurso de amparo pretende aclarar cuál ha de ser la forma de actuación del Gobierno
Andalucía Acoge y APDH-A solicitaron entonces al juzgado de instrucción número 2 de Algeciras (Cádiz) que abriera un procedimiento de habeas corpus por posible detención ilegal de estas personas, solicitud que fue denegada.

El recurso de amparo pretende aclarar cuál ha de ser la forma de actuación del Gobierno central ante las llegadas masivas de inmigrantes a las costas españolas.

Además, el TC deberá examinar si el auto del juzgado de Algeciras pudo suponer la vulneración de los artículos de la Constitución Española relativos a la inmediata puesta a disposición judicial, los tiempos de detención preventiva, la tutela judicial efectiva y el derecho a ser informados de sus derechos y de las razones de su detención.

Según la fuente, el TC justifica la admisión a trámite del recurso basándose en que plantea una cuestión jurídica de "repercusión social relevante y general", así como en la necesidad de fiscalizar que el juzgado de Algeciras haya respetado la doctrina constitucional.

vía -20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios