Los sirios encabezan la inmigración irregular en España, según Interior

Melilla se convirtió el pasado año en la principal puerta de entrada a España de la inmigración clandestina, ya que más del 46% de los inmigrantes que accedieron a territorio español en 2014 lo hicieron utilizando la ciudad autónoma como punto de ingreso. Y pese a la atención mediática de los espectaculares saltos a la valla fronteriza, no son los emigrantes subsaharianos quienes más cruzan la frontera irregularmente, sino los sirios que huyen de la guerra civil que ya dura cinco años.

Según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, a lo largo de 2014 entraron de manera irregular en España 12.549 inmigrantes, de los que 5.819 lo hicieron a través de Melilla y 1.666 por Ceuta.

Entre las dos ciudades autónomas, únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, suman casi el 60% del total de las entradas registradas en todo el territorio nacional.

Aunque la atención mediática se situó en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, el sistema de entrada más recurrente, sobre todo en el caso de la segunda, fue la utilización de documentación falsa.
De las 12.549 personas que accedieron irregularmente a España, 5.819 lo hicieron por Melilla y 1.666 por Ceuta
En concreto, por esta vía accedieron a Ceuta y Melilla 3.343 personas, en su mayoría de origen sirio, mientras que a través de la valla lo hicieron 2.122 personas, de las que 2.069 fueron por Melilla y 53 por Ceuta.

Embarcaciones

A diferencia de Melilla, en Ceuta, la vía más utilizada no es ni el documento falso ni la valla, sino la llegada en embarcaciones, que supusieron casi la mitad de las entradas en esa ciudad autónoma.

La nacionalidad más numerosa de inmigrantes que accedieron a España en 2014 fue la siria, con 3.305 personas registradas, de las que 3.094 lo hicieron por Melilla y 196 por Ceuta, lo que supone casi el 100 por 100 del total.
Estos datos confirman que en el caso de Melilla la inmigración siria ya supera a la de subsaharianos.

Tras los sirios, los cameruneses fueron la segunda nacionalidad que protagonizó más entradas irregulares a territorio español (1.556), por delante de argelinos (1.395) y marroquíes (1.183), según los datos facilitados por el Gobierno.

via -Público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios