España dará a conocer cuota de refugiados que podría acoger



Este lunes en un Consejo extraordinario de ministros europeos del Interior en Bruselas,capital de Bélgica, el Gobierno de España dará a conocer la cifra de demandantes de asilo sirios y eritreos que está dispuesta a acoger en los próximos dos años para “contribuir al reparto” de 40 mil inmigrantes llegados a Italia y Grecia desde abril.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández, se mostró satisfecho tras haber logrado retrasar la decisión al 20 de julio, reconoció que "Nos hemos quedado prácticamente solos".

Todos los demás países ya presentaron sus cifras. Francia y Alemania, manifestaron que están dispuestas a aceptar a 6 mil 752 y 8 mil 763 demandantes de asilo sirios y eritreos, respectivamente.

ACNUR exige a España suspender devoluciones de inmigrantes

Esta semana se conoció que Austria ya habría informado al bloque comunitario la cantidad que “acogería”. España es en estos momentos el único país de la Unión Europea (UE) que todavía no ha revelado hasta dónde podría llegar.

El Dato

El Ejecutivo comunitario propuso hacer la distribución de refugiados sobre la base de cuatro criterios con distinto peso en el cómputo: el PIB (40 por ciento), la población (40 por ciento), la tasa de desempleo (10 por ciento) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país (10 por ciento).

De acuerdo a este planteamiento, España debería acoger en los próximos dos años a 4 mil 288 solicitantes de asilo de esos 40 mil, para ayudar a aliviar la crisis que ha desatado la llegada masiva de inmigrantes a través del Mediterráneo, que huyen de la miseria provocada por Occidente, sobre todo en Libia tras la invasión a ese país para derrocar al presidente Gadaffi.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que "España sigue defendiendo su postura de que a largo plazo el sistema de la Comisión Europea (CE) no hace más que producir efecto llamada".

La nación española discrepa con el carácter obligatorio que la CE intentó imponerle a la medida, así como los criterios utilizados para calcular el reparto puesto que considera que se ha dado poco peso al desempleo y al esfuerzo previo de acogida realizado por cada país.

“Menos problemático” para España resulta la distribución de 20 mil personas que ya gozan del estatus de refugiado y están en países de fuera de la UE, la otra medida sugerida por la Comisión en mayo.

España entiende, en palabras del propio ministro, que este paso sí "va en la línea de la política migratoria" del país porque "supone cooperar con los países de origen y tránsito y ya está prevista en la legislación nacional".

via teleSUR

Publicar un comentario

0 Comentarios