La ONU pide que se establezcan cuotas obligatorias de refugiados para los países de la UE



Naciones Unidas ha exhortado este viernes a los países de la Unión Europea a acoger al menos 200.000 refugiados mediante el establecimiento de unas cuotas de repartición que deberían ser obligatorias para cada estado miembro.

"Las personas que cuentan con una orden de protección en regla deben beneficiarse de un programa de recolocación masiva que debe ser obligatorio para todos los países de la Unión", ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres. "Una estimación inicial indica la necesidad de dar refugio a unos 200.000 desplazados", ha transmitido a través de un comunicado.

Guterres cree que la situación exige un "esfuerzo común que es impensable ahora por la fractura" comunitaria y destaca que Europa se enfrenta a "la mayor afluencia de refugiados en décadas".

Después de su llegada a las costas y las fronteras europeas, "continúan con su viaje en el caos", reflexiona el representante de la ONU, que en el comunicado también denuncia el trato indigno que reciben los afectados. Hacen falta "responsabilidad, solidaridad y confianza", reclama Guterres.

La postura de la ONU se conoce horas después de que Angela Merkel, François Hollande y Jean-Claude Juncker plantearan ayer reubicar a unos 120.000 refugiados de manera temporal. Esta será la propuesta que la Comisión Europea hará la próxima semana a los estados miembros para tratar de afrontar la crisis humanitaria. El plan también contempla un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

A falta de conocer más detalles, se ha avanzado que la propuesta no incluirá ninguna cifra exacta, pero sí una llave de reparto obligatoria en función de criterios "en línea" con la propuesta anterior, es decir, el PIB y el tamaño de la población, que pesan un 40% cada uno, y la tasa de paro y la media de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014, que pesan el 10%, aunque están abiertos a "discutir" un cambio en la ponderación, según fuentes comunitarias. El mecanismo se activaría de forma automática en función de factores como el número de llegadas teniendo en cuentas las tendencias anuales.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó ayer a los Gobiernos de la Unión Europea que se repartan "al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembros" de forma justa a la luz del número de llegadas "sin precedentes" tras recordar que se esperan que lleguen a Europa medio millón de refugiados e inmigrantes a Europa este año.

Los ministros del Interior discutirán "propuestas concretas" en la reunión extraordinaria del 14 de septiembre.

via -elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios