Rajoy viaja a Malta para participar en la Cumbre europea sobre inmigración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Malta para participar hasta el jueves en la Cumbre de La Valeta sobre Migración junto a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea y de África.


Según informó el Gobierno, Rajoy se desplazará hasta Malta a partir de las 13.00 horas de este miércoles tras presidir, a las 10.00 horas, el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña.

"España desea subrayar, con ocasión de esta cumbre, su modelo de cooperación y asociación con los países de África, con ejemplos tan exitosos como Marruecos y Senegal, que colaboran con nosotros en aspectos como la vigilancia conjunta de las fronteras, la cooperación en el ámbito policial y de inteligencia, o la adecuada ejecución de una política de retorno eficaz", defenderá Rajoy.

En este sentido, desde el Ejecutivo subrayan que en la Cumbre de La Valeta ha de hacerse visible, a través de los resultados de la Declaración Política y del Plan de Acción, "el compromiso entre la Unión Europea y África en la gestión conjunta de las causas profundas de los flujos migratorios", así como "la adecuada gestión de los riesgos que comporta la inmigración irregular, incluso para las vidas de los migrantes".

Las mismas fuentes destacan que España ha venido formulando propuestas "de mejora" de la acción de la Unión Europea al respecto, sobre todo a través del denominado 'Proceso de Rabat', bajo una visión integral de la política en materia de asilo e inmigración que debería ser reforzada como una verdadera política común en el ámbito de la Unión Europea.

"RESPONSABILIDAD COMÚN"

Rajoy participará en un encuentro que analizó este martes el Grupo Interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo en la Unión Europea, que tratará el fenómeno de la migración "bajo el enfoque de la responsabilidad común entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes".

A la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos y, también, africanos miembros de los procesos de Rabat y de Jartum, se sumarán además los observadores del proceso de Rabat, así como los representantes de la Comisión de la Unión Africana y de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao), las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según Moncloa, los grandes temas que se tratarán en el encuentro serán "las causas profundas" de la migración, la posibilidad de "mejorar la labor de fomento y organización de canales de migración legal", de "reforzar la protección de los migrantes y solicitantes de asilo", así como la de "combatir la explotación y el tráfico de migrantes" y "mejorar la cooperación en materia de retorno y readmisión".

FONDO DE 1.800 MILLONES

Entre los resultados más tangibles de la Cumbre de La Valeta cabe señalar, destacan, la constitución de un Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África, con unos 1.800 millones de euros, a través del que se encauzarán los proyectos destinados a mejorar la gestión conjunta del fenómeno migratorio.

España, que fue el primer Estado de la Unión Europea en comprometer su apoyo financiero a este fondo con al menos 3 millones de euros, ya trabaja en la elaboración de proyectos que puedan servir a los propósitos del mismo.

Con posterioridad a la celebración de la Cumbre de La Valeta, mañana, jueves, a partir de las 14.30 horas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, miembros del Consejo Europeo, para tratar la evolución reciente de la crisis migratoria y evaluar el estado de aplicación de las medidas decididas en septiembre y octubre.

via -discapnet.es

Publicar un comentario

0 Comentarios